PATRIMONIO INMATERIAL

CANTO A LO POETA

Canto a lo Poeta

El canto a lo poeta representa una de las expresiones literarias más importantes de la cultura popular chilena. Los cantores que realizan esta práctica, dominan casi en su totalidad la mayoría de las facetas del canto a lo poeta (canto a lo divino, canto a lo humano y la paya). Históricamente ha sido más desarrollado por los hombres, no obstante, la historiografía señala registro de cantoras a lo poeta del siglo XIX y la tradición oral identifica a mujeres dentro de las principales transmisoras de esta tradición poético musical arraigada principalmente en la zona central de nuestro país.

Aunque su origen ibérico lo hermana a tradiciones similares en América y España con ya más de 400 años, en Chile se singulariza en lo musical (tonadas o entonaciones), instrumental (guitarrón y guitarra traspuesta), modos de representación (canto en rueda), y además porque ha conservado y hecho crecer el canto a lo divino, vertiente que ha mermado o se ha perdido en otras latitudes.

Desde marzo del año 2016, el Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se encuentra trabajando junto a los distintos cantores a lo poeta, principalmente de la zona central, en la planificación e implementación de planes de salvaguardia que ayuden a apoyar y preservar esta tradicional práctica. En este contexto, ofrecemos en este sitio acceso a los distintos registros de cantores e información de interés que SIGPA posee sobre el canto a lo poeta.