Canto a lo humano

El cantor a lo humano es un poeta-cantor que armoniza sus versos con toquíos de guitarrón o guitarra, además de estos instrumentos, puede utilizar el ravel como apoyo del canto, también denominado entonaciones. Es preciso señalar que esta modalidad no se cultiva en todos los países, como es el caso de Cuba, donde los payadores tienen instrumentistas que los acompañan mientras payan. Los versos utilizados son la cuarteta y la décima espinela, y su forma melódica puede definirse como modal y salmódica.

Tanto el canto a lo humano como el canto a lo divino, son ramificaciones del ámbito más general que representa el canto a lo pueta, la diferenciación entre ambos subgéneros radica en los fundamentos que tratan los versos; en el caso concerniente a esta entrada, los fundamentos son profanos, como: acontecimientos políticos, amor, geografía, literatura, ponderaciones, entre otras. La figura del payador corresponde a una modalidad de canto a lo humano que se caracteriza por la improvisación de los versos.
El área geográfica de esta práctica musical se extiende desde la IV región de Coquimbo hasta la VIII región del Bio-Bio. Una de sus formas más típicas de presentación es el contrapunto: contienda entre dos o más cantores en forma de pregunta y respuesta, que puede durar horas.

Registros (90)

Inicio << Anterior / 9 Siguiente >> Fin >> Registros: