Canto a lo poeta

Persona que domina casi en su totalidad la mayoría de las facetas del canto a lo poeta (canto a lo divino, canto a lo humano, improviso, la paya, la cueca). Históricamente ha sido más desarrollado por los hombres, no obstante, la historiografía señala registro de cantoras a lo poeta del siglo XIX y la tradición oral identifica a mujeres dentro de las principales transmisoras de esta tradición poético musical arraigada principalmente en la zona central de nuestro país.

Canto a lo poeta: disciplina poético-musical de tradición oral, basada en la memoria y el improviso, vehiculada principalmente a través de la décima y algunas otras formas estróficas como la cuarteta.

Entre sus facetas, destacan: El canto a lo divino, canto a lo humano, la paya, la cueca, el improviso o improvisación

Aunque su origen ibérico lo hermana a tradiciones similares en América y España con ya más de 400 años, en Chile se singulariza en lo: musical (tonadas o entonaciones), instrumental (guitarrón y guitarra traspuesta) modos de representación (canto en rueda), y además porque ha conservado y hecho crecer el canto a lo divino, vertiente que ha mermado o se ha perdido en otras latitudes.

Sistema performativo, interpelativo:
Canto a lo divino: al altar, en el marco de vigilias, novenas, canto por angelitos, entre otros; Canto a lo humano y la paya: al público, en espectáculos, competencias, encuentros, concursos, etc; en rueda, el centro nos hace mirarnos a las caras.

Su extensión geográfica: Zona central de Chile.

Estilos: Pircano, aculeuano, melipillano, colchagüino, vallehermosino, cabildeño, curicano, entre otros. (Sepúlveda, Fidel, 2013)

Registros (201)

Inicio << Anterior / 21 Siguiente >> Fin >> Registros: