Tortillas de rescoldo

La tortilla de rescoldo es un tipo de pantradicional de la gastronomía en Chile, especialmente  de los sectores rurales que se prepara con masa de harina de trigo, manteca y bicarbonato y cuya cocción se realiza en cenizas  y brasas calientes (rescoldos) dispuestos en  fogones en que se quema leña.

Deben disponer cenizas y brazas debuena calidad para la cocción del pan.Para laelaboración de la producción de las tortillas se dispone de dos espacios. Unopara la elaboración de la masa y otro para la cocción del producto.Laelaboración de la masa la realizan con la material prima más arriba indicada ylos proporciones de estas se hacen por practicas incorporadas o sea no pesan omiden,“tienen las medidas en la mano” y generalmente preparan  masa para hacer 100 tortillas de tamañogrande. La masaantes se conformaba en forma manual mezclando y sobando , hoy disponen depequeñas  máquinas revolvedoras. De lamasa hecha sacan pequeños trozos y van formando los panes.  


Preparaciónde la Cenizas y CocciónEn formaprevia la elaboración de la la masa y las tortillas, en un espacio destinado para la cocción de la tortilla seprepara el fuego en una “cancha” donde se quema leña hasta transformarla encenizas y brazas.. La “cancha”, generalmente tiene arenas y cenizas, las que secalientan y mantienen  una altatemperatura, pero sin llamas que permiten la cocción de la tortillas en susrescoldos (brazas y cenizas)Los panesson ubicados manualmente sobre las cenizas calientes y recubiertos con otracapa de cenizas y se mantiene durante algún tiempo. Generalmente en esteespacio la temparatura es alta y se debe utilizar guantes para tomar algunoselementos y se disponen algunas latas para evitar el fuego sobre la cara de laspersonas que “entierran” las tortillas. Transcurridoun tiempo de cocción (aproximadamente 30 minutos) y también recurriendo a laexperiencia que disponen, se golpean las tortillas y cuando emite undeterminado sonido , indican que se ya encuentran cocidas y se procede  sacarlas y se inicia otro proceso.Raspado yEnvasadoSe retiranlas tortillas de las brazas , se limpian con paños los restos de cenizas y seprocede a “raspar” algunas parte que salen un tanto quemadas

Registros (2)