Agrupación de cuasimodistas de Isla de Maipo
Isla de Maipo, Metropolitana de Santiago

Ser cuasimodistas en Isla de Maipo responde a una tradición familiar que se cultiva y reproduce con mucha fuerza. Cada familia se encarga de ir formando e integrando a sus miembros más jóvenes dentro del grupo de cuasimodistas.
Algunas de las familias, han desarrollado un ritual de traspaso de la responsabilidad de continuar con la tradición de cuasimodo dentro de su familia. Este rito consiste en la entrega de las espuelas y la manta por parte de un abuelo hacia su nieto. Con este acto simbólico se demuestra el compromiso del nuevo integrante por continuar con la tradición de correr a Cristo.
Cuasimodo es una procesión a caballo. Corresponde a uno de los actos más nobles que realiza el huaso una vez al año, el domingo posterior a la pascua de resurrección. El huaso acompaña a sacerdote a dar la comunión a los enfermos, formando una escolta que protege el tránsito del párroco y del santísimo sacramento. La Agrupación de Cuasimodistas de Isla de Maipo funciona y se reúne en la antigua casa parroquial en el Santuario de la Virgen de la Merced.
En relación al origen de la Fiesta de Cuasimodo, no existen registros escritos que señalan su fecha exacta. No obstante, el estandarte del cuasimodo de Isla de Maipo data de 1932, año en el cual don Luis Darío Mendoza corre su primer cuasimodo. Según la historia oral, sería ese el año en que se organiza el grupo de cuasimodistas de Isla de Maipo, antes de eso sólo se juntaban y corrían de manera irregular.
En palabras del entrevistado, la fiesta de cuasimodo: “Es una de las misiones más nobles que espera el huaso una vez al año cumplir, para dar la comunión a los enfermos.”
Antiguamente, existía la tradición que al final del recorrido los Cuasimodistas corrían una especie de carrera. La idea era que ganaba quién llegaba primero a la iglesia y ponía la bandera. El ganador se adjudicaba el honor de acompañar al huaso al interior del templo a dejar al sagrario. Con el tiempo, esa tradición se perdió por lo peligroso de realizar corridas en el pavimento, pues antes era de tierra la calle principal.
En la actualidad, el recorrido de la Fiesta de Cuasimodo abarca casi todos los sectores de la comuna, excepto el sector de la Villita que es el más alejado. En el mes de junio se celebra la festividad del Sagrado Corazón, ocasión en la cual se realiza la fiesta de Cuasimodo en dicho sector, específicamente el último domingo de junio. Esta actividad sólo se realiza a caballo, debido a que el sector es netamente rural.
En la fiesta participan alrededor de 100 jinetes y 50 ciclistas. La composición es mayoritariamente de varones. Durante el año los cuasimodistas no tienen actividades ni participan como agrupación de forma activa en la iglesia. Por lo general, los integrantes del grupo llegan el día del cuasimodo, o se integran un mes antes de la festividad para participar de la organización y planificación de la misma.
Sólo parte de la directiva participa de las demás actividades de la iglesia, de las cuales destaca la Fiesta de la Virgen de la Merced, donde los huasos forman parte de la procesión.
La confección de los pañuelos es realizada por cada una de las familias. Con la visita del papa Juan Pablo II, desde la asociación Nacional se tomó la decisión de que el pañuelo fuese de color blanco. No obstante, el Cuasimodo y los corredores de Isla de Maipo continúa utilizando pañuelos de color, con lo cual se mantiene la tradición y cada persona conserva su identidad.
Las familias hermosean sus casas con flores y en la entrada preparan un altar para indicar que ahí existe un enfermo. En el recorrido, uno de los cuasimodistas se encarga de la campanilla, haciéndola solar para señalar que en este lugar se deben detener. Los huasos forman el arco de banderas y dos de ellos acompañan al párroco en la visita al interior de la casa.
El entrevistado señala que este es el momento más importante, pues en él los corredores perciben el acto noble que están realizando. Se visitan entre 90 y 100 personas. Afuera de la casa los huasos continúan con los vítores en favor de Cristo rey, dándole ánimo y entregando la energía que sienten los huasos en ese día de fiesta.
La idea es que vayan rotando las cuasimodistas que escoltan al párroco, pues según nos señala el entrevistado, este “es un momento mágico, donde se conocen todo tipo de hogares. Los familiares se emocionan al ver a su ser querido en el momento de la comunión, esto es lo que lo convierte en un momento mágico, eso es lo más relevante, más allá de la algarabía y los vítores del recorrido de la calle”.
Tradicionalmente, al finalizar la fiesta de Cuasimodo se vuelve a la iglesia y se celebra una misa, luego se va a dejar el Santísimo Sacramento al sagrario del Santuario. No obstante, ha acontecido en las últimas décadas que algunos años la fiesta de Cuasimodo ha coincidió con la fiesta de la vendimia. Cuando esta situación ha ocurrido se han dado dos alternativas de finalización, la primera es que al final se cierre con una misa masiva en la plaza; o por el contrario, que la misa se realice en la mañana antes de la partida. En las ocasiones en que la Fiesta de Cuasimodo no ha coincidido con la fiesta de la vendimia, la actividad concluye con un almuerzo de camarería.

  • Identificador SIGPA: CC336
  • Fecha de registro: 23-05-2013
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Mixto
  • Comuna: Isla de Maipo
  • Region: Metropolitana de Santiago
Ubicacion
Fotografías