Carpinteros de Ribera de Constitución
Carpintería de ribera
Constitución, Maule

Los carpinteros de ribera son artesanos de la construcción de embarcaciones de madera (faluchos), importantes para Constitución y la región del Maule por su profunda trascendencia histórica, ya que Constitución con sus astilleros y su puerto mayor fueron un punto de comunicación estratégico para las zonas agrícolas de la región, sobre todo en el siglo XIX.

En el desarrollo de nuestra historia local, los carpinteros de ribera ocuparon todo el borde costero de la ciudad y su actividad con el desarrollo de los años comenzó a tener mucha importancia dada la gran demanda por faluchos. Estos faluchos eran construcciones grandes y macizas que tenían como único fin el transporte de carga pesada a los diferentes puertos del norte del pais y también hacia el exterior. El desarrollo de esta actividad fue gracias también a que Constitución reunia todas las caracteristicas para el trabajo de los carpinteros de ribera, ya que las aguas del Maule eran tranquilas, profundas y la materia prima era el roble maulino, ciprés y eucalipto que estaba en los cerros en cantidades importantes.

La actividad de los carpinteros, estaba afirmada en la destreza de sus artesanos, quienes como primer labor seleccionaban los arboles existentes en la cordillera de la costa. Las maderas, se trabajan en un caldero (tubo de latón) completamente artesanal, el cual mezcla la humedad propia de la madera y un baño de bicarbonato, produciendo las formas de madera (quilla, rosa, cuaderna, baos, entre otras) que van instalándose en las embarcaciones. Posteriormente, las maderas se van uniendo, con diseños que son dados solo por las experiencias del carpintero, sin uso de planos.

Los carpinteros de ribera, de la comuna de Constitución, detallan dos tipos de construcciones históricas en sus astilleros:

1) Los faluchos
2) Las embarcaciones (lancha pesquera).

Los faluchos, que dieron fama nacional a los astilleros de Constitución, eran construcciones náuticas con fines comerciales, traslado principalmente entre ríos de mercancías de uso decorativo, alimenticio como es el trigo, o de construcción. Su principal característica es que poseía casco de doble proa, con cubierta y escotilla, construido con madera de roble pellín y pintado al alquitrán. Su origen es normando, pero sus planos fueron modificados en el río maulino. Con plantilla en mano buscan los trozos de madera con la forma exacta, aqui está el secreto de su larga vida. que alcanza los 100 años. Con un par de velas cuadradas, su interior carece de comodidades, solo llevan una cocinilla, sin instrumental, sin salvavidas. Una de los faluchos construidos por los carpinteros de ribera. es el SANTIAGUILLO, que actualmente está varado en el Puerto de Valparaíso. El éxito de la actividad de los astilleros luego se complementó con el desarrollo de nuestro puerto mayor, el cual trajo toda la modernidad, entretenciones, burocracia y los vicios de una ciudad puerto. Sin embargo pronto las embarcaciones que llegaban al puerto, fueron cada vez más grande, a lo que sumado a los problemas de la barra, provocaron que ya las embarcaciones no pudieran dejar sus mercaderías, ni cargar y en consecuencia Constitución dejó de ser puerto mayor.

La disminución de la actividad comercial que generaba el puerto mayor, comenzó a afectar a toda la ciudad. la cual prontamente se transformó en una ciudad turística, en donde las bellezas naturales y el ramal, dieron vida a una nueva etapa de la ciudad. No obstante dicha etapa pronto también decaerá y llegaran las industrias a instalarse en Constitución, generando un cambio social con la explosión demográfica que provocó la llegada de las industrias En la actualidad constitución sigue conviviendo con la industria y ha sobrevivido a muchos desastres naturales que han devastado la ciudad, no solo en lo material sino también en el alma e identidad. Pese a esto los carpinteros de ribera se han sabido siempre levantar y con el mismo amor, pasión y sacrificio han seguido trabajando en su arte y profesión que cada día disminuye a tal punto de desaparecer. Es por ello que consideramos que estos carpinteros de ribera son un verdadero patrimonio vivo para Constitución, por su aporte a las tradiciones e identidad. Y que hoy lamentablemente se encuentran condenados a desaparecer por la modernidad y la expropiación de los terrenos en donde aún desarrollan su actividad. Estos carpinteros de ribera son hombres de esfuerzo que nadie ha reconocido ni ha puesto en valor su trabajo y aporte al patrimonio nacional.

Los carpinteros de ribera, en la región del Maule, están identificados con los astilleros de la comuna de Constitución, es acá donde se construyeron faluchos y lanchas pesqueras, que dieron vida al trasporte por río Maule, con productos agrícolas con fines comerciales.

Los carpinteros de ribera actualmente seis, y los astilleros tres. Los cuales fueron seriamente dañados por el terremoto y Tsunami del 27 de febrero del 2010. Muchos de ellos, perdieron no solo astilleros, sus herramientas, sino también sus registros fotográficos que databan las historias familiares en vinculación a este oficio.

Con respecto a la actualidad, este oficio en nuestro país está en desaparición, siendo lanchas de fibras de vidrio u otras materialidades las predominantes en elaboración. Sin embargo, estos carpinteros aún subsisten económicamente de su oficio, siendo la reparación de embarcaciones una de las principales fuentes económicas, e incluso la elaboración en pequeña escala de faluchos y embarcaciones pesqueras.

Uno de los ejemplos más claros, del dominio del oficio, ocurre el año 2009, se trasladó una delegación de 30 pescadores de Brasil, quienes usaban una técnica de elaboración de "cuadernas", que desfavorecía la explotación sustentable de los arboles (1 árbol es igual a una cuaderna), y los carpinteros de ribera de Constitución, a través de la creación de las calderas, lograban sacar 5 "cuadernas por árbol", técnica que se enseñó, en un proceso de un mes, favoreciendo las explotación de manera más idónea con el medio ambiente.

Lo anterior pone de manifiesto. y visibiliza la habilidad de los artesanos maulinos, en el dominio de la técnica en la construcción de embarcaciones, no solo de manera nacional, sino de apoyo a instancias internacionales.

Integrantes del Colectivo:

Julio Arnaldo Castillo Yáñez
José Hugo Castillo Yáñez
Nelson del Carmen Miño Morales
Mario Antonio Pereira González
Wilson Antonio Flores Arenas
Mario Orlando Parra Arenas

 

  • Identificador SIGPA: CC2533
  • Fecha de registro: 09-11-2015
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Masculino
  • Comuna: Constitución
  • Region: Maule
  • Cultor destacado 2013
Ubicacion