Cuasimodo de la parroquia San Ignacio de Loyola
Padre Hurtado, Metropolitana de Santiago

Los miembros del Cuasimodo de la parroquia San Ignacio de Loyola recapitulan la historia de la Fiesta de Cuasimodo en Padre Hurtado, señalando que en la medida que Padre Hurtado fue creciendo, se fueron integrando cada vez más poblaciones al recorrido. Desde un comienzo se realizan dos fiestas de Cuasimodos con el propósito de abarcar todas las localidades de la comuna, tanto los sectores urbanos como los rurales.

Ahora bien, el Cuasimodo en Padre Hurtado centro que abarca las villas, San Ignacio, la nueva estrella, entre otras, se corre en la fecha oficial, es decir, el primer domingo después de semana Santa. Y la siguiente semana, se corre el Cuasimodo rural, donde se sale de la parroquia Santa Teresa El Trebal. En dicha ocasión, la comunidad prepara a los corredores un desayuno de chocolate y pan amasado a partir de las siete de la mañana, luego salen a recorrer la capilla del Sagrado Corazón de la Esperanza, la capilla Los Aramos, La capilla de San Luis y la Capilla de Santa Mónica. Al final se realiza una misa en un espacio abierto y los miembros de la comunidad preparan alimentación para los corredores.

Muchos carruajes y caminos polvorientos son el contexto del Cuasimodo rural. Francisco Salamanca es el actual presidente de la agrupación de Cuasimodistas de Padre Hurtado. Uno de los detalles característicos de la fiesta es que los padres corren con pañuelos en la cabeza. El Cuasimodo de Padre Hurtado nunca se ha detenido. Por el contrario, han ido aumentando la cantidad de corredores de Cuasimodo en bicicletas, de autos y ha existido una buena relación con los párrocos.

En la actualidad, Roberto Cartagena es uno de los primeros cuasimodistas que se encuentra vivo y que corrió por primera vez en 1944, en dicha ocasión el grupo de cuasimodista estuvo integrado por el Padre Alberto Hurtado. Como documento histórico, en su poder se encuentra la nómina de los 18 corredores que participaron de la festividad en ese año, entre los cuales había una mujer. En aquella oportunidad utilizaron un coche prestado por el comandante Portales, el recorrido también incluyo a Santa Rosa de Chena.

Dentro de la bibliografía consultada, se registra como antecedente que en 1975 “un informe del Equipo Pastoral del Santuario Nacional de Maipú indicaba” que se efectuaba cuasimodo en Padre Hurtado (Prado, 2012: 69).

  • Identificador SIGPA: CC329
  • Fecha de registro: 23-05-2013
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Mixto
  • Comuna: Padre Hurtado
  • Region: Metropolitana de Santiago
Ubicacion
Fotografías