Comparsa de Lakitas de Jaiña "Los Chaquetos"

Comparsa de lakitas

cultor colectivo
Documentado por: Sigpa

Reseña

Lakitas de Jaiña (primera generación), fue fundado un día 03 de mayo de 1981, luego la comparsa Lakitas de Jaiña “Los Chaquetos” fue fundado un día 19 de septiembre de 1985.

La historia comienza por conservar las virtudes de un gran zanjero y caporal “Ira” como fue el maestro Pedro Vilca Mollo, conocido en el ambiente artístico como “El Chaqueto”. Considerado como el Gran Zanjero y Caporal de todos los tiempos, junto al apoyo de sus hermanos Rafael y Arsenio Vilca Mollo, y su sobrino Armando Vilca Lucay, quien fue y ha sido un pilar fundamental para que el nombre de Pedro Vilca Mollo se inmortalizara como el “Gran Chaqueto”, sin desmerecer a su compañero de ejecución musical y Maestro Zanjero “Arka”, Don Martin Coya, ambos oriundo del pueblo de Jaiña.

Al pasar de los años tocando pueblo tras pueblo de la región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, asume la dirección de la comparsa Don Armando Vilca Lucay, actual Zanjero y Caporal, quien con su mirada distinta de ver las cosas fue innovando y aportó su propio estilo musical.

En diciembre del año 1981, para asistir a la Festividad del Pueblo de Parca, integran a la comparsa entre otros los siguientes músicos zampoñeros que marcaron el comienzo del estilo chaqueto: Sr. Fernando Paucay, Gavino Mamani, Hector Mollo Lucay, Jorge Salinas (percusión y bajo), Armando Espinoza (El macha bombero) Jaime González, Cristian Ramos, David Mamani, Cesar Valenzuela, Edison Quenaya, Julio Avendaño, Daniel Cuevas, Carlos Quijanes, Wladimir Vilca (percusión), etc. y un sin números de tocadores que han aportado a la agrupación en todos estos años. Pero el Director de la comparsa Don Armando Vilca Lucay, siempre proyectándose hacia el futuro, se da cuenta que detrás suyo están sus hijos Michael Vilca, Milton Vilca y su sobrino José Vilca, en ningún momento dudo de sus capacidades para integrarlos a la comparsa, pronosticando que ellos iban a ser el futuro de los Chaquetos, es aquí donde nace el brazo derecho del caporal y el apoyo incondicional de su hijo Milton Vilca Perez “El Chacota” quien con su perseverancia y juventud ha dado nuevos aires a la agrupación, formando la tercera generación de la comparsa.

La historia de esta agrupación aún se sigue escribiendo, ya que a la vuelta de la esquina se asoman nuevos talentos y futuros integrantes de corazón como son Milton y Misael Vilca Pizarro, y Fernando Paucay “Nano”.

La Comparsa Lakitas de Jaiña “Los Chaquetos”, tienen un calendario con muchas actuaciones durante el año. Comienzan en el mes enero año nuevo, festejando y acompañando al Baile de Pastores del pueblo de Jaiña, que le bailan al niño Dios. Culmina el 6 de enero con la celebración de la Pascua de los Negro y/o Pascua de Reyes.

En febrero, participan en la fiera patronal que se celebra, la Virgen de la Candelaria y también en los carnavales. En el mes de marzo, celebran a San José. En el mes de mayo, la Fiesta de las Cruces y la fiesta patronal más importante del pueblo de Jaiña en honor al Señor Espíritu Santo, participando todos los años en forma voluntaria al ser devotos del Santo Patrono.

En junio participan en la Fiesta de San Juan, San Pedro y San Pablo, en los pueblos de Huaviña, lllalla, Quebe y otros. En el mes de julio, acompañan las celebraciones de los santos San Santiago de Huaviña, Illalla y Usmagama. Luego, en el mes de agosto participan en las Fiestas de la Asunta y San Roque, en el pueblo Chiapa, Putre, Sibaya y otros. En el mes septiembre celebran a la Virgen Guadalupe, pueblo de Illalla y actuaciones en Fiestas Patrias en diferentes lugares. En octubre celebran junto a la Virgen del Rosario en el pueblo de Moquella. En noviembre participan en la celebración más importante visitando a sus deudos, en el Día de los Difuntos, recordando a los familiares e integrantes ya fallecidos. Finalmente, en diciembre participan en la celebración de la Virgen de Santa Lucia en el pueblo de Parca y Santo Tomás del pueblo de Isluga.

Por lo general, los lakitas por su prestigio, constancia y responsabilidad, siembre están presente en las celebraciones más importantes de estos pueblos mencionados y celebraciones dentro de la ciudad de Iquique, Arica, Antofagasta, Calama y otros, amenizando los matrimonios, bodas de oro, bautizos, tambos andinos, cumpleaños, serenatas. etc.

En las presentaciones, se expresa un repertorio con música antigua y lo nuevo, abarcando un amplio repertorio de todas las generaciones pasadas. Del vestuario y presentación personal, la comparsa cuenta con varios tipos de uniformes para sus actuaciones, como son, terno de color azul, camisa blanca, zapatos negros, poleras blancas grabadas, chalecos auténticos y sombrero de paño azul con sus respectivos peñachos.

La Comparsa de Jaiña “Los Chaquetos” tienen más de 35 años de vida artística, con varias actuaciones internacionales en Bolivia.

Fuente: Cevero Cayo Baltazar / Comparsa de Lakitas de Jaiña "Los Chaquetos"

  • Folio CNCA: 2842

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 16-08-2016

  • Ubicación: Región de Tarapacá - Iquique

  • Composición: Masculino

  • Dominios específicos: Comparsa de lakitas

  • Visto 385 veces

  • Destacado Tesoros Humanos Vivos 2016

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión