Sociedad Religiosa Baile Chinos del Carmen

Baile Chino

cultor colectivo
Documentado por: Agustín Ruiz

Reseña

Originalmente este baile recibió el nombre de Baile Chinos del Carmen. Se le conoce como procedente de Iquique, ciudad donde tiene su sede, pero su fundación tuvo lugar en el Alto de San Antonio, el 8 de septiembre de 1908, en una ceremonia en la que participaron autoridades eclesiásticas del territorio, como lo son el sacerdote Martín Rücker, Vicario Apostólico de Tarapacá y don David Bassure, párroco de la iglesia local. Aún se conservan los documentos originales escritos de puño y letra de cada uno de los chinos que conformaron la primera nómina formal de la agrupación. Según consta en estos legajos el primer cacique del baile fue don Ramón Espejo. También quedó consignado en la constitución de esta cofradía, que fue solicitada a la figura del pastor de la Arquidiócesis de La Serena, que considere a este baile como parte de los bailes que mantienen tradición en la fiesta de Andacollo, comprometiéndose a mantener y fomentar las tradiciones y costumbres que en dicho santuario se resguardan por las hermandades de bailes chinos.

En 1968 se crea la Sociedad Religiosa y su dirección queda a cargo de la señora Bernardina Hume, incorporándose la participación activa y formal de mujeres en el baile (anteriormente, éstas sólo acompañaban de lejos a los integrantes). Desde este momento el bale comienza a conocérsele como Sociedad Religiosa Baile Chinos del Carmen, para posteriormente conformar los bailes agrupados por la Federación de Bailes Religiosos del Santuario de La Tirana, mancomunidad que fuera fundada en 1971.

Ya en 1868 se tiene las primeras noticias de bailes chinos en la zona de Tarapacá. Éstos habrían sido de las oficinas salitreras del cantón sur, San Antonio y Cala Cala. Por entonces se comienza a celebrar las fiestas en las salitreras porque el templo antiguo del pueblo de la Tirana fue destruido por un terremoto de ese año.
En 1894 se tiene el primer registro de la celebración de la fiesta de Andacollo en estas salitreras. Durante la post-guerra y más específicamente, desde 1886, fecha en que se inaugura el templo actual, el baile chino comienza a tener mayor relevancia en las celebraciones de la pampa del Tamarugal.

A continuación, una entrevista con don Daniel Mancilla, Caporal del Baile Chino Nº1 de Tarapacá.

Video



  • Folio CNCA: 2859

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 27-08-2016

  • Ubicación: Región de Tarapacá - Iquique

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Baile Chino

  • Visto 433 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Julia Walker
    Jorge Maldonado Soto
    Sigpa
    Sugerir Revisión