Unión de artesanos de Quinchamalí

Alfarero

cultor colectivo
Documentado por: Ariel Führer

Reseña

Entre los ríos Nuble e Itata en la provincia de Ñuble, al oeste de la ciudad de Chillán, se ubica el caserío de Quinchamalí, conjunción de huertos rodeados de cerros, en donde entre los viñedos y cerezos, generosas manos, especialmente de mujeres, moldean la greda dando forma a una alfarería utilitaria y ornamental, cuya técnica de trabajo se ha transmitido de madre a hijas, desde tiempos prehispánicos, Estas cerámicas han cruzado las fronteras regionales y nacionales posicionando estos trabajos a nivel internacional, al igual que la localidad de Quinchamalí. Las loceras de Quinchammalí, desarrollan un proceso en que cada obra que ellas construyen es única, pues las artesanas emplean sus manos en la elaboración de su artesanía, diferenciando de esta manera otros lugares en donde las obras se construyen en serie utilizando torno.

Los diseños más conocidos de las loceras de Quinchamalí, son las guitarreras y el chancho de tres patas, no obstante a lo anterior, cada artesana tiene además su especialidad en la confección de otros modelos de artesanía tanto utilitaria como ornamental.

La cerámica de Quinchamalí, por sus características de materialidad, diseño y técnicas de construcción, la hacen única y no hay otro lugar en Chile en donde se realice el trabajo que ejecutan las loceras. Respecto a la transferencia de las técnicas constructivas de estas obras, pese a que se han efectuado múltiples investigaciones y estudios, ya sea por periodistas como también académicos, estos solo se transmiten de persona a persona, cada una entregando directamente las técnicas para bruñir, cocer la loza, fijar color, entre otras.

La producción alfarera de Quinchimalí es de antigua data y eminentemente femenina, se origina al habito de labor doméstica indígena y su transmisión ha transcurrido sin cambios sustanciales en forma y procesos de ejecución, lo cual deja en evidencia su grado de folclorización y su categoría de objeto de arte-vida.

Video relacionado



Miembros del colectivo

  • Folio CNCA: 2023

  • Tipo: Cultor Colectivo

  • Fecha de registro en SIGPA: 14-12-2011

  • Ubicación: Región del Bío - Bí­o - Chillán

  • Composición: Mixto

  • Dominios específicos: Alfarero

  • Visto 1919 veces

  • Tesoro Humano Vivo de Chile año 2014

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    paz jones
    Jorge Maldonado Soto
    Tesoros Humanos Vivos
    Sigpa
    Sugerir Revisión