BASILIA SANTOS ESCALANTE ESCALANTE

Floreo de Ganado / Matriarca Colla / Tejedora

cultor individual
Documentado por: Dirección Regional Atacama

Reseña

La Sra. Basilia Escalante Escalante, nace un 15 de marzo de 1929 en la Quebrada El Asiento, sector el Cadillal, Comuna de Diego de Almagro, región de Atacama. Se casó a los 16 años y tiene 10 hijos de los 4 son mujeres y 6 hombres, en la actualidad todos vivos. Durante mucho tiempo su vida fue de trashumancia de veranadas e invernadas ofreciéndolas a la pachamama y viviendo de lo que ésta le entrega.

En el año 1974 aproximadamente debido a la invasión de la gran minería en la zona y debido a la migración de sus mayores a las distintas ciudades, sufre el desarraigo de su amado territorio y se vio en la obligada a emigrar hacia el campamento minero Potrerillos, en donde trata de adaptarse a un nuevo sistema de vida que es totalmente ajeno a ella (ya no más pastoreos, chaguar, floreos, ofrendas a la apacheta y a la mama pacha, alejándose de la vida que la vio nacer en donde gozaba de plena libertad y contacto con la naturaleza).

Luego de la erradicación del campamento de Potrerillos en el año 1998 se fue a vivir a Diego de Almagro y después de un corto tiempo retorna al sector de quebrada de Agua Dulce, donde puede reencontrarse con sus raíces y quehaceres ancestrales que mantiene hasta la actualidad.

Dentro de este contexto la Sra Basilia, es una mujer líder, perteneciente a una comunidad Colla de Diego de Almagro, en la cual es reconocida como Matriarca Colla, por la gran sabiduría, experiencia y conocimientos ancestrales que posee. Todo lo vivido y la manera en que se alejó de su territorio querido, la ha llevado a traspasar y transmitir su manera de vida a las nuevas generaciones, tratando de mantener en el tiempo tradiciones y trasladando modos de vida que mantenía en la Alta cordillera. Es una mujer que valora enormemente sus raíces y es así como ha implantado el amor de su comunidad a sus hijos para no perder su identidad Colla.

Su larga trayectoria en la comunidad la releva como una persona llena de conocimientos sobre la naturaleza, tradiciones, costumbres y usos rituales, ganándose el respeto del grupo familiar, comunidad en los cuales goza de autoridad.

Dentro de sus ceremoniales y tradiciones más importantes en los cuales ha liderado de manera continua durante toda su vida, aunque en la actualidad por la emancipación de muchas comunidades de su lugar de origen, se realizan de manera muy esporádica y de una forma muy íntima, por lo que la eventualidad de estos eventos hace que sean mayormente valorados por sus pares.

Floreo, señalada e hiacho:

Se realizan en el sector cordillerano en temporada de veranada. Se florean todos los animales (cabras y ovejas), se señalan y capan, marcan y se sacrifica un cabrito la cual es criada para esta ofrenda a la pachamama. Antiguamente se realizaban en conjunto con varias familias a pesar de la distancia que había entre ellas, se designa el lugar o ayllu el cual le correspondía años tras año. En la actualidad se realiza en las fechas correspondientes, pero de manera más familiar y es ahí donde todos participan y adquieren el conocimiento para seguir con el legado.

Tejendera:

Esquilar: Quitar con tijeras (especial para la actividad) el bellón de la oveja. Lavado y limpieza del bellón.

Hilado: El bellón se transforma en hilo usando una herramienta llamada huso, el hilo se madeja y luego se tuerce de dos. Estando lista la tela de la cual se confeccionan ponchos, pantalones, coqueras, entre otros. La lana también se michiminea y se confeccionan frazadas y paleros.

Productora de queso:

Chaguar: Sacarle la leche a la cabra luego colarla.

Cuajar la leche: A la leche se le echa el cuajo natural preparado semanas atrás (un pequeño vaso), para que la leche cuaje, luego se revuelve hasta deshacer todo y se asienta de nuevo, y con las manos se junta en un sinchón de paja para ir formando el queso y se cose en agua caliente y se prensa por lo menos 2 o 3 días.

RECONOCIMIENTO 2016



Se entrega el reconocimiento Tesoros Humanos Vivos por representar la resistencia y la memoria del pueblo Colla, adaptado a un contexto urbano y productivo que amenaza con la superviviencia de su cultura. Por ser defensora y difusora de su cultura, por su gran sabiduría ancestral. Es, además, poseedora de valiosos conocimientos y experiencia sobre la naturaleza, costumbres y usos rituales.



Trailer Documental


  • Folio CNCA: 2772

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 06-07-2016

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región de Atacama - Diego de Almagro

  • Fecha de nacimiento: 15/03/1929

  • Lugar de nacimiento: Quebrada El Asiento sector El Cadillal

  • Dominios específicos: Floreo de Ganado / Matriarca Colla / Tejedora

  • Visto 929 veces

  • Tesoro Humano Vivo de Chile año 2016

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    paz jones
    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión