Óscar Arnaldo Montedónico Izeta

Dueño de rueda de agua

cultor individual
Documentado por: Dirección Regional O'Higgins

Reseña

En el caso de don Óscar Montedónico, el uso de las ruedas de agua como metodología de riego se remonta en su familia solo a su generación, pero en el caso de su predio a muchos años atrás. Don Óscar, nacido en Santiago, adquiere su terreno en Larmahue, yéndose a vivir a esta localidad. Su terreno, ya era regado por ruedas gracias a los dueños anteriores, quienes las utilizaban desde finales de 1800.
Las ruedas originales de este predio llenaban un tranque durante la noche, desde el cual se administraba el agua para el riego de todo el campo durante el día. Este tranque actualmente está en reparaciones para que sea utilizado nuevamente, ya que su uso permite regar el total de terreno. Actualmente la rueda, sin el tranque, permite regar alrededor de 14 hectáreas.

¿Cómo llegaron, finalmente a Larmahue? Una hipótesis sostiene que provendrían del sistema de hacienda impuesto por los primeros colonizadores hispanos, quienes trajeron consigo, desde el Levante español, las costumbres y modos de vida heredados, a su vez, de la cultura islámica. Como se sabe, las azudas, para los árabes, eran instrumentos fundamentales en el sistema de riego que sostenía sus campos y cultivos. Téngase en cuenta que se enfrentaban a territorios áridos, mayoritariamente de secano y que debían echar mano al ingenio y las destrezas de que disponían para procurarse el agua. (Sahady et al., 2011, p.20)
Nos han contado que, por su tamaño, las ruedas se construyen por piezas, en el mismo emplazamiento en el cual se erigirán en forma definitiva. Se van configurando los segmentos de madera hasta darle forma a la rueda, con sus recipientes de madera en los extremos para transportar el agua. Por otra parte hay que hacerse cargo del funcionamiento del riego: hay que tener un gran conocimiento de las propiedades hidráulicas del Canal de Almahue, así como nociones sobre los antiguos sistemas de riegos. Uno de los pocos cultores que aún albergan estos conocimientos es don Arturo Zamorano Lucero, quien por herencia de familia se ha dedicado hasta el día de hoy a construir Las azudas en Larmahue y Lo Argentina.

  • Folio CNCA: 3017

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 04-01-2017

  • Género: Masculino

  • Ubicación: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins - Pichidegua

  • Fecha de nacimiento: 28/10/1944

  • Lugar de nacimiento: Santiago

  • Dominios específicos: Dueño de rueda de agua

  • Visto 117 veces

  • mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sugerir Revisión