Sonia del Carmen Díaz Díaz

Esquila / Esquiladora / Hilandera / Tejedora / Tejedora a palillo / Tejedora a telar

cultor individual
Documentado por: Dirección Regional O'Higgins

Reseña

Sonia Díaz viene de una familia relacionada por generaciones con el tejido, la lana y la esquila. Comenzó a esquilar a los 9 años, pero hila desde mucho más joven, cerca de los 5 años, recordando que ya a esa edad se había hecho su primer chaleco.
Sus padres y abuelos siempre estuvieron vinculados con la lana, haciendo frazadas, ropa, mantas, entre otros, siendo este un oficio compartido por hombres y mujeres.
Si bien su formación como tejedora viene de su familia y su contexto, ella se independiza de su madre y continúa sola con su taller, perfeccionándose y capacitándose de forma constante para mejorar su técnica. Hoy es capaz de plasmar diseños en la lana, insertar sin problema nuevas herramientas y máquinas a su producción, lo mismo que adoptar nuevas técnicas que complejizan y dan particularidades a la tradición aprendida de las generaciones anteriores.
La señora Sonia atribuye su aprendizaje al método de crianza que recibió en su casa "en esa época no se preguntaba, uno aprendía no más por órdenes y por el carácter de mi madre... anda a hilar, anda a lavar la lana... uno hacia caso y así aprendía". Hoy ella reconoce que no tiene una hija que pueda aprender todo lo que ella sabe y le gustaría tener una aprendiz para transmitir su conocimiento, a pesar de que su hijo sabe hilar, tejer y esquilar, él no se dedica a ello como medio de subsistencia.
Además de ser artesana en tejido, Sonia Díaz posee un rol activo en su comunidad, participando como Presidenta de la CAR de Lolol, Paredones y Pumanque, Presidenta de la Junta de Vecinos del Sector de La Gloria, además de realizar talleres en conjunto con Conaf, Acualis, capacitaciones para enseñar a tejer en San Fernando, Pumanque y otras comunas.
Ella recuerda como un hito en su trayectoria el haber participado el año 2016 en el Congreso de Artesanas organizado por la Municipalidad de Palmilla, que reunió artesanas desde Huara a la IX Región. En esta instancia pudo compartir con otras tejedoras y artesanas su técnica y oficio, además de conocer la experiencia de otras mujeres a lo largo del país.

El trabajo con la lana, la esquila, el tejido y el hilado es una práctica que fue muy común en la zona, pero con el tiempo las familias de tejedoras han ido perdiendo la continuidad de su expresión, al punto que hoy quedan muy pocas tejedoras de tradición en el sector. La señora Sonia recuerda con pesar, que en muchas casas, al no transmitirse la tradición y morir la tejedora o tejedor de la familia, los telares eran arrojados al fuego en invierno para dar calor.

  • Folio CNCA: 3020

  • Tipo: Cultor Individual

  • Fecha de registro en SIGPA: 01-02-2017

  • Género: Femenino

  • Ubicación: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins - Pumanque

  • Fecha de nacimiento: 12/08/1946

  • Lugar de nacimiento: Pumanque

  • Dominios específicos: Esquila / Esquiladora / Hilandera / Tejedora / Tejedora a palillo / Tejedora a telar

  • Visto 148 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sigpa
    Sugerir Revisión