Conocimientos y técnicas de alfareras y alfareros de Santiago Río Grande

La alfarería de Santiago Río Grande es una técnica de larga data en el territorio Licanantai de la región. Las labores que abarca involucran la recolección del material de lugares específicos -muchas veces en estado “seco”-, su limpieza, la confección de las piezas incluyendo modelados, pulidos y decorados para finalizar con la cocción cuya forma tradicional es costras de guano. Cada uno de los pasos es ejecutado con ritos y agradecimientos a la tierra, expresando un universo simbólico de relación la naturaleza caracterizado por el respeto y el agradecimiento.

La alfarería es aprendida al interior de la comunidad por vía familiar, iniciándose a los artesanos desde temprana edad y perfeccionando el oficio a lo largo de su vida. 

Las piezas principales son vasijas, vasos y otros elementos de uso cotidiano junto con jarrones y elementos ceremoniales, aunque la creación también deja espacio para la innovación e inventiva de cada artesano/a. 

La recolección de barro se realiza en distintas vetas de su territorio, reconociendo las características particulares de cada uno como los distintos colores (algunos son más claros que otros, hay negros, cafés y rojizos), presencia de polvos metálicos (como el oropel, que es un polvo dorado), texturas, entre otras cualidades constituyendo un saber del entorno natural que cuidan con recelo. 

Esta localidad se caracterizó por ser pueblo alfarero en el sector de Atacama, pero hoy en día el oficio ha disminuido a unos pocos cultores/as a causa del despoblamiento del pueblo y la reorientación a otras tareas económicas.

  • Identificador SIGPA: E3360
  • Folio: 2019_007
Ubicacion
Fotografías
Videos
Cultores individuales (1)