La construcción de tejuelas de madera de ciprés es un oficio de data del siglo XVII. Son parte fundamental de las casas de la isla de Melinka en la comuna de Guaitecas, región de Aysén, dado que las protegen de las constantes lluvias y vientos de la zona, otorgando además un elemento estético identitario de las casas de la zona austral de Chile.

La tejuelería consiste en el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten el trabajo de madera de ciprés muerto para la elaboración de tejuelas. Para realizar las faenas y posterior acabado de las piezas, se utilizan herramientas principalmente artesanales, tratando de mantener un equilibrio entre extracción y cuidado del medioambiente.

Una de las características más propias del oficio es que la tejuela se elabora en montes y bosques, en el mismo lugar donde se encuentra la madera adecuada. Por lo tanto, ser maderero implica una forma de vida semi-nómade que define su relación con el medio y también con la familia. Esta forma de trabajo le da al oficio una condición de aislamiento y soledad que es parte de la identidad del tejuelero que, por lo general, se prepara para pasar días, semanas e incluso meses fuera de casa.

Hace unas pocas décadas, el oficio del maderero se realizaba sin tracción mecanizada. Durante días se navegaba a remo o vela por entre canales y fiordos, a bordo de pequeñas barcas que los mismos madereros fabricaban. Por tanto, esta práctica es parte de una cultura navegante asociada al trabajo de la madera, siendo fiel reflejo de una forma de habitar el territorio, fundada en una estrecha relación con el entorno y el uso equilibrado de los elementos naturales.

El oficio de tejuelería representa una resistencia cultural frente a los procesos de colonización y modernización. Adicionalmente, los maestros de este oficio han hecho una contribución a la difusión y transmisión de sus conocimientos.

  • Identificador SIGPA: E3131
  • Folio: 2015_007
    Registro
  • Fecha de ingreso: 21-12-2017
  • Resolución: En trámite
    Investigación
  • Informe Técnico. Tejueleros del Ciprés de Las Guiaitecas, Melinka, región de Aysén - C. Castillo, 2015
Ubicacion
Fotografías
Cultores individuales (2)
Cultores colectivos (1)