Fiesta Religiosa de la Inmaculada Concepción en Pelchuquin

fiesta popular
Documentado por: Salustio Iván Saldivia Donicke

Reseña

Una actividad previa a la Fiesta de la Inmaculada Concepción, es el Mes de María, que se realiza entre el 8 de Noviembre y el 8 de Diciembre, organizado por el Consejo Parroquial. Durante un mes, diariamente se reza el Rosario, en el caso de Pelchuquín, durante las tres primeras semanas, la jornada de oración se alterna en diferentes poblaciones de la localidad, para concluir en la cuarta semana en la Iglesia San Antonio de Padua. En el caso de las comunidades rurales de Longahue (Comunidad Católica de Nuestra Señora de Guadalupe), La Punta, Tralcao (Comunidad Cristiana Nuestra Señora de Fátima), Pufudi (Comunidad Cristiana San Martin) y Linguento (Comunidad Católica Sagrada Familia), los Animadores Rurales reúnen a los feligreses en sus respectivas Capillas.

Particular mención merece el Rosario de la Aurora, ocasión en que feligreses de Pelchuquín, se reúnen a eso de las 6:00 de la mañana cada Sábado durante el Mes de María, para peregrinar alternadamente entre el Cristo de la carretera, el Cementerio, la Iglesia San Antonio de Padua y las calles de la localidad, y junto con rezar el Rosario interpretan cánticos religiosos, para culminar cuando la ocasión lo permite con una Misa a las 8:00 de la mañana, en la Iglesia San Antonio de Padua.

Otra actividad previa, pero, fundamental para la Festividad de la Inmaculada Concepción en Pelchuquín, es la preparación de niños y niñas para su Primera Comunión, tarea que está a cargo de Catequistas con residencia en Pelchuquín y en las diversas localidades rurales dependientes de la Parroquia.

Al interior de la Iglesia San Antonio de Padua, también se realizan preparativos con motivo de la Festividad del 8 de Diciembre: al inicio del Mes de María, la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción es dispuesta en su pedestal entre velos blancos y flores multicolores, además, las bancas que serán ocupadas por los niños y niñas que recibirán su Primera Comunión, son engalanadas con rozones blancos, el día de celebración.

El 8 de Diciembre, día de la Festividad, la Iglesia de San Antonio de Padua se abre a eso de las 10:00 de la mañana. Lentamente comienzan a llegar a las afueras del Templo, hombres y mujeres adultos, jóvenes y niños que provienen de Pelchuquín, a los que se suman, ordenadas procesiones de fieles de las comunidades de base rurales dependientes de la Parroquia.

Los feligreses de Longahue y Linguento llegan por el camino Los Copihues, la comunidad de la Punta hace su ingreso por calle Arnoldo Bilbao y las romerías de Tralcao y Pufudi lo hacen por calle Enrique Brudny. Cada procesión es encabezada por el Portaestandarte de la comunidad, al que le siguen un par de hombres que llevan en andas pequeñas imágenes de la Virgen engalanadas con arcos de flores, cierran la romerías decenas de hombres y mujeres de todas las edades. Todos los feligreses confluyen en la Iglesia San Antonio de Padua, haciendo su ingreso y disponiendo las imágenes de la Virgen a los pies del altar.

Momentos previos a la Misa, los catequistas ordenan en las afueras del Templo a los niños y niñas que vestidos de túnicas blancas y portando en su mano derecha una vela apagada y en su mano izquierda un rosario, recibirán durante la Eucaristía su Primera Comunión.

Los momentos previos al inicio de la Eucaristía, los asistentes aprovechan la ocasión para socializar.

Cerca de las 11: 00 de la mañana llega el sacerdote oficiante, quien saluda a los feligreses, se da el tiempo para realizar Confesiones y seguidamente inicia la Misa.

Primeramente, los niños y niñas, ingresan ordenadamente al Templo y se ubican en las bancas inmediatas al Altar y que han sido decoradas con rozones blancos en sus lados. El sacerdote comienza la celebración religiosa con los Ritos de Apertura, que incluye un saludo a los asistentes, pidiendo que se identifiquen en la medida que se nombran diferentes localidades que participan tradicionalmente de la Festividad como también de otras localidades de la Comuna. La Misa continúa con las Liturgias de la Palabra y de la Eucaristía.

Cuando la Eucaristía concluye, se da paso a una procesión, encabezan la romería el grupo de niños y niñas que recibieron su Primera Comunión, le siguen, los portaestandartes de las diferentes comunidades, acompañados de dos personas que llevan el anda con la imagen de la Virgen que se mantiene en cada comunidad, cierran la romería los feligreses. Todos avanzan a un ritmo calmo y pausado, a la vez que entonan himnos y plegarias. La romería sale de la Iglesia San Antonio de Padua y avanza por calle Enrique Brudny rumbo a la Plazuela, para proseguir por calle Arnoldo Bilbao y siguiendo el perímetro de la Plaza, regresar al Templo Parroquial por calle Enrique Brudny, recorriendo cerca de unos 432 mts.

Durante la procesión los feligreses entonan el Himno “Venid y vamos todos con flores amarillas”, cántico que por lo demás también se entona durante la misa, cuya letra dice:

“Venid y vamos todos con flores a porfía,
con flores a María, que Madre nuestra es.
De nuevo aquí nos tienes, purísima doncella,
más que la luna, bella, postrados a tus pies.
Venimos a ofrecerte las flores de este suelo,
con cuánto amor y anhelo, Señora, tú lo ves.
Por ellas te rogamos, si cándidas te placen,
las que en la gloria nacen, en cambio, tú nos des”

Terminada la procesión los feligreses se reúnen en las afueras de la Iglesia, junto a la Gruta, y las imágenes de la Inmaculada Concepción son dispuestas una al lado de la otra.

Luego, el sacerdote oficiante procede a bendecir los objetos religiosos, que con fervor los feligreses levantan. Finalmente, bendice a los asistentes, dando por concluida la Misa.

Lentamente, las decenas de feligreses se dispersan. Aunque los niños y sus padrinos reciben un desayuno en la Casa Parroquial. Los demás asistentes, inician el regreso a sus hogares. Las Comunidades de Base Rurales retornan a sus localidades llevando consigo las imágenes de la Virgen, que se mantendrán durante el año en sus respectivas capillas.

En tanto, la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Pelchuquín, es ingresada nuevamente la Iglesia. Donde se guardará hasta el próximo 8 de Diciembre, ocasión en que nuevamente se reunirá con los feligreses.


No ha sido posible precisar a partir de la investigación de archivo, la fecha de inicio de esta Festividad, pues, la Crónica de la Parroquia de Pelchuquín y otros documentos consultados, no hacen mención de ella. Sin embargo, la oralidad ha permitido establecer que al menos desde 1935 se viene conmemorando.

La Festividad de la Inmaculada Concepción o también conocida como la Fiesta de la Purísima, se diferencia de otras celebraciones religiosas de la Comuna, porque los feligreses que se reúnen cada 8 de Diciembre en Pelchuquín, no se congregan para pagar mandas o pedir un favor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, las decenas de hombres y mujeres asisten motivados por su fervor religioso y para acompañar a los niños y niñas que reciben el sacramento de la Primera Comunión y que provienen no sólo de las localidades de Pelchuquín, sino, también de Longahue, La Punta, Tralcao, Pufudi y Linguento.

  • Folio CNCA: 3015

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-01-2017

  • Ubicación: Región de los Rí­os - Mariquina

  • Fecha de inicio: 8/11/2016

  • Fecha de término: 8/12/2016

  • Día principal: 8/12/2016

  • Visto 131 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sigpa
    Sugerir Revisión