Fiesta Religiosa de la Virgen de La Candelaria en San José de la Mariquina

fiesta popular
Documentado por: Salustio Iván Saldivia Donicke

Reseña

La celebración de la Virgen de La Candelaria se inicia el 24 de Enero, rezando una Novena, que prepara espiritualmente los corazones de los fieles y que finaliza el 1 de Febrero, día en que se realiza el “Cantar a María”, organizado por Radio Madre de Dios y que pretende, a través de la música, expresar el fervor de los feligreses a la Virgen, presentándose diversos artistas de San José de la Mariquina y localidades cercanas, que interpretan diferentes estilos musicales y danzas folclóricas de contenido religioso.

El 2 de Febrero, con las primeras luces del día, la imagen de la Virgen de La Candelaria, es trasladada desde el interior del Templo Parroquial, a un zócalo ubicado a un costado de la Iglesia, para permitir a los feligreses expresar su devoción y renovar sus promesas a la Virgen de La Candelaria, pidiéndole un favor o gracia especial, en tanto, se comienza a escuchar música religiosa envasada, lo que permite ambientar la Festividad.

Desde temprano y de manera paulatina comienzan a llegar hombres y mujeres adultos, jóvenes y niños a las afueras del Templo. Se reúnen frente a la imagen de la Virgen, provienen obviamente de San José de la Mariquina, pero, también hay asistentes de las diversas localidades de la Comuna, como Mehuín, Tringlo, Yeco, Puringue Pobre, Cuyinhue, Tralcao, Linguento, Ciruelos, Meliquina, Dollinco, Puile, por nombrar algunos, a los que se suman feligreses de Valdivia, Máfil, y Lanco.

Los devotos se hacen presentes para implorar la intercesión de la Virgen de La Candelaria para un favor pedido o se reúnen para pagar sus mandas, entregando donaciones en dinero o encendiendo velas, las que ubican en los contenedores para el efecto o mantienen en sus manos.

En tanto, en el Paseo Peatonal de calle Padre Plácido, se ubican puestos con venta de artículos religiosos, como rosarios, crucifijos, prendedores con imágenes religiosas y estampitas que al final de la Misa serán bendecidos por el sacerdote oficiante al final de la misa.

La programación de la Festividad, incluye inicialmente, dos Misas matinales, a las 8:30 hrs. y 9:30 hrs., en el Templo Parroquial, al mismo tiempo, desde las 9:00 hrs., se inician las Confesiones de los fieles.

Lentamente, se reúnen miles de personas, que aprovechan de pagar sus mandas y conversar antes de la Misa principal. Se ubican debajo de los Tilos de la Plaza de Armas para protegerse del calor del mediodía, muchos están de pie, pues, las bancas de Templo que fueron dispuestas en el Paseo de calle Padre Plácido, no son suficientes para permitir sentarse a todos los asistentes.

A eso de las 11:30 hrs., se inicia la celebración de la Eucaristía central, en un altar dispuesto en las afueras del Templo Parroquial.

El sacerdote saluda a los asistentes, pidiendo que se identifiquen en la medida que se nombran diferentes localidades de la Comuna y de territorios cercanos a Mariquina. La Misa continúa con las Liturgias de la Palabra y de la Eucaristía.

Cuando la Eucaristía concluye, se da paso a una multitudinaria procesión de la imagen de la Madre Candelaria que recorre cerca de 1.400 mts., transitando por las calles Mariquina, Avenida Colón, José Puchi, Alejo Carrillo para retornar a calle Mariquina y volver a las afueras del Templo Parroquial, donde la imagen de la Virgen nuevamente se coloca en el zócalo en el que tempranamente se había ubicado. La romería se inicia cuando cuatro hombres toman el anda que lleva a la Virgen, le siguen miles de personas, que avanzan con un ritmo calmo y pausado, a la vez que entonan himnos y plegarias. Los fieles que desistieron de participar de la procesión, reciben la imagen de la Virgen con vítores y aplausos.

La etapa final de la Misa, supone el Rito de Despedida, momento en que el sacerdote pide a los asistentes entonar el Himno de la Madre Candelaria, que dice:

“Madre Candelaria, Madre de Cristo Liberador, Madre con el cirio en la mano.
Madre nos unes siempre a Jesús; Él nos trae la luz.
Virgen Madre Candelaria, en el Templo presentas al Padre a Jesús,
Cordero sin manchas. Jesús, Cordero de Dios.
El Río Cruces tanto tiempo vio traernos agua santa,
que bebida en la Iglesia nos otorga la vida de Dios.
Unidos, en San José de la Mariquina, tierna Madre en tu santuario,
Virgen Madre Candelaria, confirmas la luz de Dios.
Da justicia y libertad a este pueblo Chileno.
Danos siempre alegría, forma al pueblo de Dios.”

Luego, el sacerdote oficiante procede a bendecir los objetos religiosos, que con fervor los feligreses levantan. Finalmente, bendice a los asistentes, dando por concluida la Misa central.

Sin embargo, prosiguen las manifestaciones de agradecimiento y rogativas de favores a la Madre, inclusive hay fieles que en un acto de devoción tocan repetidas veces la vestimenta de la imagen.

Lentamente, los miles de feligreses se dispersan, muchos de ellos se dirigen hacia los puestos que mantienen cientos de comerciantes, que se instalan a lo largo de las veredas y ofrecen a viva voz variada mercadería. Otros devotos, ya sea, en sus vehículos particulares o medios de locomoción pública, inician el regreso a sus hogares.

Durante la tarde, continúan llegando fieles a presentarse frente a la imagen de la Virgen Candelaria. La imagen de la Virgen recibe las penas, esperanzas y peticiones de los feligreses.

A eso de las 15:00 hrs. en el Templo Parroquial se realizan los Bautismos, para luego, a las 19:00 hrs., oficiar la última Misa, en honor a la Virgen de La Candelaria.

Al final de la tarde, la imagen de la Madre Candelaria vuelve al Templo Parroquial, donde se guardará hasta el próximo 2 de Febrero, ocasión en que nuevamente se reunirán sus hijos.


El origen de esta Fiesta religiosa en San José de la Mariquina, data de 1879, año en que se bendijo el Templo Parroquial, construido por el Padre Plácido de Varceno, que se ubicó en el mismo lugar en que se encuentra la actual Iglesia.

La celebración incluyó la veneración primeramente en el Altar y posteriormente la procesión en las calles de San José de la Mariquina.

  • Folio CNCA: 3012

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-01-2017

  • Ubicación: Región de los Rí­os - Mariquina

  • Fecha de inicio: 24/01/2017

  • Fecha de término: 2/02/2017

  • Día principal: 2/02/2017

  • Visto 157 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sigpa
    Sugerir Revisión