Fiesta Religiosa de San Francisco de Asís en Puringue Pobre

fiesta popular
Documentado por: Salustio Iván Saldivia Donicke

Reseña

Los preparativos de la Festividad incluyen que unos 3 días antes, feligreses del sector realizan la limpieza y corte de pasto del Santuario y Capilla, se engalana con un arco de flores el acceso al espacio ceremonial, pintar el frontis de la Capilla e instalar un pasacalle que da la bienvenida a los fieles al Santuario. También se dispone del aseo y orden de la sede de la Comunidad Indígena donde se realizará la convivencia terminada la Misa.

Cada 4 de Octubre, a eso de las 9:00 de la mañana, se abre la Capilla, los primeros en llegar son los feligreses de la Comunidad que ultiman tareas como trasladar el altar y las bancas de la Capilla al Santuario, instalar las banderas de Chile y el Vaticano en el arco de acceso del Santuario, y disponer de arreglos florales para engalanar al Santo. En tanto, en la pampa al salto del camino, se ornamenta con flores y ramas una carreta, que tirada por una yunta de bueyes servirá para trasladar la imagen del Santo durante la procesión. Al mismo tiempo, comienzan a llegar las donaciones de alimentos preparados previamente a la sede de la Comunidad Indígena y que serán consumidos una vez terminada la Misa, por los asistentes.

Desde temprano, lentamente comienzan a llegar hombres y mujeres de todas las edades a las afueras del Santuario, provienen de Puringue Pobre, Puringue Rico, El Nogal, Tricalhue, Tringlo Puile, Tralcao, Meliquina, Mehuín y San José de la Mariquina. Poco a poco, suman decenas de personas que asisten a la Festividad y previo a la ceremonia religiosa, en Santuario se convierte en un espacio de encuentro social, produciéndose animados diálogos entre los asistentes.

Momentos antes de iniciarse la Misa, el Animador Rural, dirige unas palabras a los asistentes, con el fin de motivar a los fieles en su participación en la ceremonia.

A eso de las 11:00 llega el sacerdote oficiante, quien después de saludar a los presentes, ofrece la oportunidad a los feligreses de confesarse, para luego, iniciar la celebración de la Eucaristía, oportunidad en la que también se realizan Bautismos, cuando hay infantes que estén en condición de recibir este sacramento.

El sacerdote comienza con los Ritos de Apertura, que incluye un saludo a los asistentes, pidiendo que se identifiquen en la medida que se nombran diferentes localidades de la Comuna. La Misa continúa con las Liturgias de la Palabra y de la Eucaristía.

Durante la Misa, y de acuerdo al espíritu franciscano de amor a la naturaleza, se presentan frente al altar mascotas para ser bendecidas, el sacerdote pide para los animales el don de la salud y sentirse amados por sus dueños, para posteriormente, salpicar agua bendita sobre los animales.

Seguidamente, se procede a la bendición de los frutos de la tierra, presentándose frente al altar productos como verduras y miel y se pide especialmente por la fecundidad de los campos y de las cosechas, además, algunos feligreses exhiben pequeñas cruces de madera, las que también son bendecidas, para posteriormente instalarlas en los huertos, como signo de consagración a Dios y para implorar su protección. También, se bendice a distancia los campos y animales, para tal efecto, los feligreses levantan una de sus manos en dirección a sus propiedades.

Cuando la Eucaristía concluye, se da paso a la procesión de la imagen del Santo, una carreta tirada por una yunta de bueyes se acerca al acceso del Santuario y entre varios hombres la imagen del Santo es sacada de la Capilla y se ubica dentro de la carreta, la que se dirige a la pampa que se ubica al salto del camino del Santuario, a la vez que comienza el repique de la campana de la Capilla, situación que se mantendrá durante toda la procesión.

La romería es encabezada por el sacerdote oficiante y el Animador Rural de la Comunidad, quienes son seguidos por la comunidad de feligreses. Todos avanzan de manera lenta y pausada, recorriendo la periferia de la cancha de Futbol de la comunidad, a la vez que entonan himnos y oraciones.

Una vez terminado el periplo, que se extendió por unos 300 metros, la carreta con la imagen del Santo se ubica en el acceso del Santuario, donde nuevamente un grupo de hombres, la ubica en el interior de la Capilla.

Seguidamente, se desarrollan una serie de números artísticos, que incluye un pie de cueca y otros números que tienen como temática la naturaleza.

La etapa final de la Misa, supone el Rito de Despedida. Finalmente, el sacerdote bendice a los devotos, dando por concluida la Misa.

Como es habitual en la comunidad Católica de San Francisco de Asís, los asistentes se trasladan a la sede de la Comunidad Indígena de Puringue Pobre, ubicada frente al Santuario para reunirse y compartir los alimentos preparados previamente y aportados por los asistentes. Actividad que se extiende hasta bien avanzada la tarde.

La Festividad de San Francisco de Asís, concluye cuando se procede a cerrar la Capilla, volviendo la calma y el silencio en Puringue Pobre.


La idea de la celebrar la Festividad de San Francisco de Asís en Puringue Pobre, surge en la década de 1990, cuando los feligreses de Puringue Pobre y El Nogal, que ya formaban una comunidad Católica, deciden conmemorar cada 4 de Octubre esta Fiesta Religiosa.

El elemento vinculante entre la Festividad de San Francisco y las Comunidades de Puringue Pobre y El Nogal es la naturaleza. Las localidades antes nombradas, están habitadas principalmente por hombres y mujeres williches, dedicados a la agricultura y que han sido capaces de relacionarse armónicamente con la naturaleza, por su parte, San Francisco de Asís, es considerado Patrono de la Ecología, por el amor profesado a la naturaleza y a los animales. Fue precisamente este vínculo el que motivó a los feligreses decidir celebrar esta conmemoración del culto católico.

Una vez tomada la decisión por parte de los feligreses de adherir a la Festividad de San Francisco, la primera celebración fue el 4 de Octubre de 1992.

  • Folio CNCA: 3014

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-01-2017

  • Ubicación: Región de los Rí­os - Mariquina

  • Fecha de inicio: 3/10/2017

  • Fecha de término: 4/10/2017

  • Día principal: 4/10/2017

  • Visto 200 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sigpa
    Sugerir Revisión