Fiesta Religiosa de San Sebastián en Cuyinhue

fiesta popular
Documentado por: Salustio Iván Saldivia Donicke

Reseña

Los preparativos de la Festividad, se inician cada 19 de Enero. Como ha sido tradicional, se reúnen los vecinos de la comunidad Católica para preparar el espacio ceremonial.

Se realiza la limpieza y corte de pasto del terreno alrededor de la Capilla, en especial, del Santuario construido en honor del Santo, el que incorpora un altar de concreto construido para realizar la Misa al aire libre. El anda sobre cuál se instala la imagen del Santo, es ataviada con un arco de flores.

El 20 de Enero, durante las primeras horas del día, la imagen del Santo –engalanada con un arco flores de vistosos colores- es trasladada en andas desde el interior de la Capilla hacia un improvisado pedestal compuesto por mesas y que se ubica en el patio, junto al Santuario.

También con las primeras luces, lentamente comienzan a llegar los devotos, que se reúnen frente a la imagen del Santo, provienen obviamente de Cuyinhue, pero, también hay vecinos y vecinas de localidades como Cuyán, Locuche, Cerro La Marina, El Maizal, Iñipulli, Pichicuyin, Yenehue, Chan Chan, Alepué, Puringue Rico, Puringue Pobre, El Nogal, San José de la Mariquina, Puile, Valdivia y Máfil.

Los fieles llegan motivados para solicitar la intervención de San Sebastián para un favor pedido o se congregan para pagar sus mandas, ya sea, a través velas encendidas -las que disponen en los contenedores para tal efecto o mantienen en sus manos- o donaciones en dinero.

A eso de las 11:00 hrs., arriba el sacerdote oficiante, quien después de saludar a los presentes, inicia las Confesiones al interior de la Capilla. En tanto, los asistentes –en su mayoría pequeños campesinos- suman decenas de hombres y mujeres adultos, acompañadas de jóvenes y niños. Los encuentros de familiares y amigos se evidencias con saludo a la vez que se inician conversaciones, cuyo murmullo se interrumpe cada vez que se elevan cánticos y plegarias.

Entre los himnos entonados por los feligreses, se cuenta el canto en homenaje a San Sebastián, que por lo demás, es interpretado durante la ceremonia religiosa y a su término, cuya letra dice así:

“Glorioso Joven Sebastián, mártir de Dios, nuestro patrón.
Defiéndenos de todo mal mientras pedimos a Dios perdón, perdón.
Testigo fiel mensaje de verdad, que con su valor te dejaste inmolar.
Fuiste de Roma una luz refulgente que al mundo fiel guiaste en honor.
Desde el hogar hoy llegamos hasta el templo,
con vida fe nuestra ofrenda a presentar,
para que Dios de tus manos reciba nuestra inquietud y nuestra oración.”

En tanto, cerca de la imagen de San Sebastián, se ubica una pequeña mesa, en la que se venden a beneficio de la Parroquia, diversos artículos religiosos, como rosarios y estampitas, que al final de la Misa serán bendecidos por el sacerdote.

Terminada las Confesiones, a eso del mediodía, el sacerdote oficia la Misa, oportunidad que cuando se requiere es aprovechada para realizar Bautismos.

El sacerdote inicia la celebración religiosa con los Ritos de Apertura, que incluyen un saludo a los asistentes, junto con solicitarles que se identifiquen en la medida que se nombran diferentes localidades de la Comuna y de territorios aledaños. La Misa continúa con la Liturgias de la Palabra y de la Eucaristía.

Cuando la Eucaristía concluye, se inicia la procesión de la venerada imagen del Santo. Los fieles salen al camino, cuatro hombres portan el anda que lleva al Santo engalanado, le siguen, jinetes vestidos de huaso en sus cabalgaduras, quienes portan una bandera chilena y otra con los colores rojo y amarillo y banderines del mismo color, los colores de San Sebastián. La romería que en todo momento entona himnos y oraciones avanza cerca de unos 480 metros desde la Capilla hasta a la altura del antiguo camino de ingreso al Puerto Fluvial de Cuyinhue, donde la procesión se detiene y el sacerdote realiza la acostumbrada bendición del Puerto, para luego, la procesión regresar a la Capilla, donde el repique de la campana recibe a la romería.

Antes de ingresar la imagen del Santo al Santuario, se produce el homenaje de los jinetes y sus caballos, quienes pasan en 3 ocasiones frente a la imagen: primero al paso, luego al trote, para finalizar a toda carrera, ante la mirada expectante de los asistentes. Concluido el homenaje, los hombres que llevaban en andas la imagen del Santo la vuelven a situar en el pedestal dispuesto para el efecto. Continuando las manifestaciones de agradecimiento y rogativas de favores.

Por último, la etapa final de la Misa, supone el Rito de Despedida, momento en que el sacerdote hace la bendición final de los objetos religiosos y de los asistentes y la Animadora de la comunidad Católica agradece la concurrencia de los fieles.

Como ha sido habitual, terminados los actos devocionales de la Festividad, algunas familias, aprovechan el amplio recinto del Santuario para compartir alimentos, que ellos mismos han preparado o comprar los que se ofrecen. En tanto, hombres y mujeres mantienen diversas conversaciones.

Durante la tarde, decenas de feligreses, paulatinamente vuelven a sus hogares.

Durante dos o tres días, la imagen de San Sebastián se mantiene en las afueras de la Capilla, pues, aunque en número reducido, los fieles continúan llegando. Finalmente, el Santo retorna a su casa de siempre, retornando la calma y el silencio nuevamente al Santuario.


No es posible precisar la fecha en la que se inició la Festividad de San Sebastián en la localidad de Cuyinhue.

La lectura de la Crónica Parroquial I, en particular, los escritos del Padre Misionero Atanasio de Eglsee, entregan los primeros indicios de la actividad de la Iglesia Católica en estos territorios, en este sentido, el religioso señala:

“En 1902, fue levantada la Capilla de Cuyinhue, ya en el año precedente fui personalmente en casi todas las casas de la vecindad pidiendo limosna i materiales para la capilla, prometieron mucho, tienen poco o nada. Por fin con el auxilio de Dios, con una subvención del M.R. P. Prefecto, con una limosna de 600 marcos que recibí de Baviera, con las mandas de Candelaria i con los ahorros de la Misión pude levantar la capilla y dejarla techada, tinglada, con pisos, puertas y ventanas, una pequeña torre con cruz…” (p.15)

“El 3 de Mayo celebró la misa por primera vez en la Capilla, día que se considera como fiesta principal de la Capilla…” (p.16)

En relación a la Capilla, Misionero Atanasio de Eglsee entrega otro antecedente, cuando indica:

1906 – “1° - 3° de Mayo se celebró Misión en la Capilla de Cuyinhue. Por motivos de trabajos apurados en la cosecha de papas i en la siembra de trigo no ha concurrido mucha jente. El 2 de Mayo tuvo lugar la solemne bendición de la Capilla por M.R.P. Prefecto. Hubo 41 Comuniones i 31 Confirmaciones.” (p. 32)

La información entregada por la Crónica Parroquial I, permite afirmar que la Festividad de la Cruz de Mayo, fue la principal de la Capilla de Cuyinhue, celebrándose con más o menos fervor hasta 1930. Sin embargo, por motivos que se desconocen fue reemplazada por la Fiesta de San Sebastián, en una fecha imprecisa, pero, que a partir de antecedentes entregados desde la oralidad y de la lectura de la Crónica Parroquial I, fluctuaría entre 1935 y 1943.

Es precisamente, la lectura de la Crónica Parroquial I, que permite señalar con certeza que a 1944, la Festividad de San Sebastián estaba instalada como principal para la Capilla de Cuyinhue, adquiriendo, en años posteriores mayor relevancia, así queda de manifiesto al leer los siguientes párrafos.

“En 1944 la Fiesta de San Sebastián se celebró como en los últimos años en Tringlo, Meliquina y Cuyinhue, habiendo en todas partes mucha gente” (Crónica I. p.297). Años más tarde, la bitácora Parroquial afirma: “En 1948, para San Sebastián celebráronse misas en Tringlo, Meliquina y especialmente solemnizada en Cuyinhue”. (Crónica II, p.26).

  • Folio CNCA: 3011

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-01-2017

  • Ubicación: Región de los Rí­os - Mariquina

  • Fecha de inicio: 19/01/2017

  • Fecha de término: 20/01/2017

  • Día principal: 20/01/2017

  • Visto 274 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sigpa
    Sugerir Revisión