Fiesta Religiosa de San Sebastián en Tringlo

fiesta popular
Documentado por: Salustio Iván Saldivia Donicke

Reseña

Los preparativos de la Festividad, se inician con el rezo de la Novena, entre el 11 y 19 de Enero, actividad realizada en la Capilla.

También dos o tres días antes de la Festividad, las familias del sector, levantan ramadas en la cancha de Futbol del Deportivo San Sebastián, vecina a la Capilla, espacios que serán ocupados para la preparación de alimentos y convivencia familiar, terminada la ceremonia religiosa.

Cada 19 de Enero, se realiza una Misa, oportunidad aprovechada para realizar Confesiones. Como ha sido tradicional, se reúnen los vecinos de la comunidad Católica para preparar el Santuario.

Se realiza la limpieza y corte de pasto del terreno alrededor de la Capilla y se engalana con guirnaldas, flores naturales, ramas de avellano, globos. En el caso de la imagen del Santo, se adorna con un arco de flores naturales de vistosos colores. También se prepara el improvisado altar, en el que al día siguiente se colocará la imagen del Santo. En definitiva, todo queda en condiciones para la Misa al aire libre que se realizará al día siguiente.

El 20 de Enero, a eso de las 7:00 de la mañana, se abre la Capilla y la imagen del Santo es trasladada desde su interior hacia el altar ubicado en el patio.

Tempranamente comienzan a llegar los feligreses, que se reúnen frente a la imagen del Santo, provienen de Tringlo y localidades como Mehuín Alto, Mehuín Bajo, Mehuín Caleta, Alepúe, Chan Chan, Piutril, Yeco, Los Venados, Colegual, Pichilingue, Puringue Rico, Puringue Pobre y ciudades como San José de la Mariquina, Valdivia, Viña del Mar y Santiago.

Los devotos llegan motivados para a través de San Sebastián invocar sus peticiones o se congregan para pagar sus mandas, ya sea, a través velas encendidas en contenedores o que mantienen en sus manos, donaciones en dinero o presentación de arreglos florales. En tanto, los asistentes -que suman decenas- aprovechan la oportunidad de dialogar.

A eso de las 11:00 hrs., llega el sacerdote oficiante, quien después de saludar a los presentes, oficia la Misa, oportunidad en la que también se realizan Bautismos cuando hay infantes que están en condiciones de recibir el Sacramento.

El sacerdote inicia la celebración religiosa con los Ritos de Apertura, que incluyen un saludo a los asistentes, pidiendo que se identifiquen en la medida que se nombran diferentes localidades de la Comuna y de territorios cercanos a la Comuna. La Misa continúa con la Liturgias de la Palabra y de la Eucaristía.

Entre los himnos entonados por los feligreses, se cuenta el canto en homenaje a San Sebastián, que es interpretado durante la ceremonia religiosa y a su término, cuya letra dice así:

“Glorioso Joven Sebastián, mártir de Dios, nuestro patrón.
Defiéndenos de todo mal mientras pedimos a Dios perdón, perdón.
Testigo fiel mensaje de verdad, que con su valor te dejaste inmolar.
Fuiste de Roma una luz refulgente que al mundo fiel guiaste en honor.
Desde el hogar hoy llegamos hasta el templo,
con vida fe nuestra ofrenda a presentar,
para que Dios de tus manos reciba nuestra inquietud y nuestra oración.”

Cuando la Eucaristía concluye, se da paso a la procesión. Los fieles salen al camino, encabeza la romería el Portaestandarte de la Comunidad, a continuación, un pequeño grupo de feligreses, le siguen, cuatro hombres que portan el anda engalanada que lleva la imagen del Santo, cerrando la procesión decenas de feligreses, todos avanzan dirigidos por tres “capataces”, el grupo humano marcha entonando himnos y oraciones desde la Capilla hasta llegar a un campo particular ubicado a unos 235 metros.

Durante el trayecto ser realizan varias detenciones. La procesión ingresa al campo, donde el sacerdote procede a bendecir a los asistentes, los sembradíos y a los animales. Después, la romería continua por el interior del predio, hasta llegar a la Cancha de Fútbol del Deportivo San Sebastián aledaña a la Capilla, aquí en honor al Santo se bailan 2 pies de cueca, para luego, recibir un homenaje de un grupo de jinetes y sus caballos, quienes pasan en 3 ocasiones frente a la imagen: primero al paso, luego al trote, para finalizar a toda carrera, ante la mirada expectante de los asistentes. Concluido el homenaje, la imagen llevada en el anda, ingresa a la Capilla.

La etapa final de la Misa, supone el Rito de Despedida, momento en que el sacerdote hace la bendición final de los objetos religiosos y de los asistentes y la Animadora de la comunidad Católica la presencia de los fieles.

Paulatinamente decenas de feligreses, se dispersan por el camino, para volver a sus hogares.

Sin embargo, como ha sido habitual, terminados los actos devocionales de la Festividad, las familias de la localidad de Tringlo, se reúnen en sus ramadas y preparan asados, cazuelas y otros alimentos, para almorzar.

Durante la tarde, el equipo de Futbol de la localidad sostiene partidos de carácter amistoso en honor a San Sebastián.

A eso de las 18:00 hrs., se cierra la Capilla, concluyendo la Fiesta de San Sebastián en su parte religiosa, lentamente los feligreses retornan a sus hogares.

Al llegar la noche, los jóvenes de la localidad, inician una fiesta con música de su gusto, que se extiende hasta altas horas de la noche.

Terminada la fiesta, vuelve la calma y el silencio reina nuevamente en la localidad de Tringlo.


Desde la oralidad y la memoria, los inicios de la Fiesta de San Sebastián en Tringlo se remontan en los inicios de la década de 1920. Así lo manifiesta la Sra. Agustina Martin M., que señala que la Festividad vendría desarrollándose al menos de 1921, pues, su hermano mayor, nacido en ese año fue bautizado durante la Fiesta Religiosa. También agrega, que antes de la llegada de la imagen del Santo, la celebración se hacía con estampitas de San Sebastián.

Por su parte la Crónica Parroquial I, hace mención de la Festividad en 1928, al afirmar que en este año, “La señorita Agripina García vecina de Paico contribuyó con $200 a comprar una imagen de S. Sebastián para Tringlo la que costó $250 fuera del flete. El resto se pagó con mandas de Tringlo.” (p.150)

Si bien las fuentes orales y escritas, no resultan coincidentes en cuanto al año de referencia de la Fiesta de San Sebastián, en ningún caso debemos considerar los antecedentes entregados como contradictorios.

No siempre las Festividades Religiosas comienzan siendo celebraciones comunitarias, ni mucho menos, con Santuarios o edificaciones asociadas. Resulta probable, que durante los primeros años, la Fiesta de San Sebastián haya congregado a unas pocas familias, que mantenían una devoción al Santo y que gradualmente el alcance de la convocatoria haya aumentado al punto de instalarse como una celebración local.

  • Folio CNCA: 3010

  • Tipo: Fiesta Popular

  • Fecha de registro en SIGPA: 03-01-2017

  • Ubicación: Región de los Rí­os - Mariquina

  • Fecha de inicio: 19/01/2017

  • Fecha de término: 20/01/2017

  • Día principal: 20/01/2017

  • Visto 262 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Sigpa
    Sugerir Revisión