Panadería El Reloj

Panadería

Gastronomia
Documentado por: Mónica Carolina Morales Rodriguez

Reseña

La Panadería “El Reloj” de Peñaflor , quien lleva el nombre seguramente, por encontrarse al frente de a chalet de tipo alemán, con un imponente reloj suizo antiguo, que desde 1939, nos brinda un rico, y sabroso pan en horno de barro, y excelente calidad que inunda las calles vecinas con el olor a éste producto y que hace que nuestras onces y comidas, desde hace muchos años, tengan un toque especial de calidez al igual que su local, el cual, mantiene su fachada e interior, y nos traslada a tiempos pasados, ya que no parece que el tiempo pasara por ella.

En el año 1938 Antonio Gálvez y filomena Martin, Llegaron de un pequeño pueblo de España (Salares, Málaga), aun pequeño de Chile, Peñaflor, buscando un mejor destino para ellos y sus hijas. Así fue como encontraron una propiedad de la Señora Clementina Armijo, la cual funcionaba como amasandería desde 1919. Decidieron comprarla y empezar a trabajar en ella.

Al paso del tiempo, aproximadamente tres años más tarde, ya habían formado el reparto de pan en carretones tirados por caballos, uno repartía al Fundos del Sector del Guanaco guiado por Don Adolfo y otra recorría el pueblo con don Diego.

Hacia 1942 una de las hijas de esta pareja contrae matrimonio con Antonio Domínguez, también descendiente de españoles, comienza a trabajar la panadería junto a esposa y suegros. Se comienzan a entregar otros servicios como asar pollos, terneros, y corderos, y entregando los pedidos, con un pequeño auto Ford.

Ya en 1950 surge la idea de asociarse todas las panaderías de la Costa desde Maipú hasta San Antonio, formando SOMOPAN (Sociedad Molinera y Panadera). En estos tiempos la Panadería comenzó a tener muy buena producción llegando a hacer 25 sacos de 50 kilos y junto con ello una fama importante en el rubro panadero.

En 1972 a la junto a situación política del país, se hace parte de la administración la tercera generación, Filomena , una de sus hijas de María y Antonio, se casa con Rolf Haid y comienzan a seguir con el trabajo con dificultades debido a la escasez de materias primas, pero con mucho esmero siguen adelante con esta labor.

En el año 1990 comienzan la llegada del comercio de supermercados, por lo que infiere directamente en una baja de producción de pan pero con el tiempo, y la lealtad el público y nuevos pobladores a los sectores contiguos, se sigue prefiriendo este rico producto de nuestra panadería el “EL RELOJ”, permitiendo la degustación de las siempre ricas marraquetas, amasados, rositas, colisas, hallullas y los especiales "chocositos" entre otros.

Así podemos contar con este especial producto, hasta ahora, que hace más de más de 70 años, es parte de la tradición de nuestra comuna y hoy se reconoce como un representante de nuestro Patrimonio Inmaterial Cultural de Chile.

  • Folio CNCA: 2444

  • Tipo: Establecimiento Gastronómico

  • Fecha de registro en SIGPA: 30-09-2015

  • Ubicación: Región Metropolitana - Peñaflor

  • Fecha de fundación: 1938

  • Categoría: Panadería

  • Visto 501 veces

  • Galería de imágenes

    mapa de ubicacion

    cooperaron con este registro

    Jorge Maldonado Soto
    Sugerir Revisión