Carlos Alfredo Uribe Carrasco
Maullín, Los Lagos

Carlos Uribe nació en Puerto Varas, creció en Los Muermos, y llegó a Carelmapu a los 24 años. Llegó ala carpintería de ribera poco a poco. Primero se dedicó a la mueblería, luego a la construcción de casas, después pasó a la construcción de cabinas de embarcaciones, a la reparación de ellas, y finalmente a la construcción de embarcaciones, rubro en el que lleva ya más de 30 años.

Aprendió mirando, principalmente a un maestro que vino de Puerto Montt, y a otro maestro local llamado Neftalí. Hoy es uno de los dos carpinteros de ribera que hay en Carelmapu, localidad que se caracteriza por su caleta con una importante flota pesquera. Su taller se ubica en la costanera del pueblo, muy cercano a la caleta.

Construye todo tipo de embarcaciones, siendo la más grande que ha construido de 22 metros de eslora. Utiliza principalmente la técnica de plantillas, pero también desarrolla planos si es necesario.

Para construir una embarcación, encarga la madera estructural en campos cercanos, pero como eso aveces demora mucho, él mismo va al campo a elegir y a cortar los palos necesarios para las piezas con curva. Según el gusto del dueño, hace embarcaciones con cuadernas naturales o dobladas a vapor. Sin embrago, cuando la pega es apurada, y no hay tiempo para buscar las piezas naturales, éstas se pueden ir armando mediante ensamblajes.

Las maderas que más usa son coigüe, ulmo, tenío, mañío colorado y cipresillo. Todas estas las usa como piezas estructurales, desde la quilla hasta las cuadernas.  Antes usaba el ciprés nativo, pero ya es muy escaso y complicado para traerlo, debido a las restricciones de la ley de bosque nativo. Por otra parte, en la actualidad hay acceso rápido a maderas aserradas, lo que evita tener que esperar a hacer la madera, como ocurría antes:

“a veces si uno no encuentra (madera) va para Los Muermos para arriba, pero si uno, viendo las lucas, las lucas son las que mandan, uno compra madera donde pille más rápido, porque estas cosas, si usted encarga madera en el aserradero o al dueño del monte, le dice a lo mejor “ya en 15 díastengo tu madera”, ¡y no la tienen po!, que “no la pillé”, que “los bueyes estaban flacos”, que “el camino estaba malo”. Entonces lo mejor de todo es que si son las lucas buenas compra en cualquier parte, donde pille madera.”

En la actualidad la mayoría de las lanchas que construye están destinadas al buceo y a la pesca de centolla, pero también construye lanchas de cabotaje. Las embarcaciones que son para la pesca en mar abierto,nos cuenta Carlos, las piden generalmente con cuadernas cocidas, y con la técnica de clavo remachado, que es más trabajoso, pero queda mucho más firme:

“los que van a pesca piden con curvas cocida porque tiene más flexibilidad y juega con la ola, tienen la curva,  algunos piden doble curva con clavo remachado”.

Cuenta que el trabajo de los carpinteros de ribera ha cambiado poco en el tiempo, principalmente el uso de herramientas y las botaduras de las embarcaciones que ahora se hace con máquinas.

  “yo empecé trabajando a pulso porque no tenía motosierrano tenía cepillo eléctrico. Entonces empezamos así no más con hacha con azuela, cepillito de mano. Así empecé yo, pero ahora no ya estamos paraditos (…) antes había otra tradición incluso antes varaban las embarcaciones con gente se le mandaba un cabo largo y no sé 50 personas tirando y se compraba una garrafa devino ahora no, ahora ya es maquina o buey, tractor todas esas cosas. El dueño de la embarcación se ponía con una garrafa de vino y todos ayudaban por la garrafa vino aunque pescara un vasito, así era la tradición aquí, pero como digo ahora no”.

Siente que la gente de afuera valora más su trabajo que la propia gente del pueblo, quizá debido a que siempre lo han visto trabajando y no es novedad. Le gustaría que este oficio siga existiendo, pero no tiene un aprendiz, sólo ayudantes esporádicos que contrata en momentos específicos del proceso de construcción.

Cultor activo de Carelmapu, comuna de Maullín. Ha enseñado a jóvenes con quienes trabaja.

  • Identificador SIGPA: CI3615
  • Fecha de registro: 29-04-2020
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Maullín
  • Region: Los Lagos
Ubicacion
Fotografías