César Bahamonde Bahamonde
Chonchi, Los Lagos

César Bahamonde nació en 1936 en el pueblo de San Juan, en la comuna de Dalcahue. Es hijo y nieto de carpinteros de ribera, en un pueblo que hasta hoy es famoso por el desarrollo y la calidad de esta actividad, aunque hoy en día, dice César, “hay muchas construcciones en todas partes que son muy buenas, pero en ese tiempo San Juanera nombrado porque era bueno, muy bueno, a diferencia de otras partes, pero ahora se trabaja bien en cualquier parte, se ven buenos trabajos, no hay porqué desmerecer a los colegas”.

Dice que aprendió sólo mirando, pero que lo lleva en la sangre: su abuelo hacía goletas, su padre también fue constructor, también un tío, que construyó una lancha de 26 metros para el empresario Constantino Kochifas. Es decir, que creció entre los astilleros. A los 30 años se trasladó a la localidad de Rauco, ya que su esposa fue la auxiliar de la posta de esta localidad, donde ya llevan 35 años viviendo. Hoy en día, es uno de los dos carpinteros de ribera identificados en esta comuna. Su padre le enseñó a desarrollar maquetas, una técnica que pocos carpinteros de ribera utilizan: “La maqueta, mi papá, él me explicó,  pero a su manera cómo era; no pesqué nada, asíque después cuando me vine aquí y quise hacer una maqueta, empecé a memorizarlo que me dijo y lo hice, y me salió bien, ahora las maquetas las hago solo”.

Recuerda muy bien las embarcaciones veleras que construían sus mayores, y las que veía navegando por el mar interior en su juventud. Las goletas teníandos mástiles y podían tener más de 18 metros de largo. Las lanchas veleras cordilleranas, no eran muy largas, pero sí eran muy anchas: “Las que se conocen de la cordillera, es que esa la gente lo hacía para carga lo hacía ancha, y no larga esas lanchas tendrían, 7 metros, 8 metros, 9 a lo mucho pero ancha y entonces era para poder hacer sus negocios poder traer sus tejuelas y sobrevivir”. La lancha velera de Chiloé, en cambio, era más angosta. Pero además, cuenta César, en el archipiélago la mayoría de la gente tenía chalupas y chalupones, desde 5 o 6 metros hacia arriba.

César ha construido y también ha navegado en sus propias lanchas. “Yo, lanchas grandes he hecho esa, la que está afuera es la más grande, esa tiene casi 15 metros, de ahí otra de 14 metros, otra que fue mía que la navegué, 13 metros, y otra que también la navegue, de una empresa, una panga que tenía 12 y de ahí para abajo, yo no he hecho más grandes, yo de 15 metros para abajo, botespequeños he hecho hartos”. Cuenta que en tiempos de la fiebre de la merluza, en la década de los 80s, trabajó acarreando la pesca hacia Dalcahue, desde sectores cordilleranos como Ayacara y Chumelden. 

César construye de preferencia con madera nativa. Cuenta que para la quilla prefiere el ulmo, el coihue, y el laurel (tepa). El entablado de la obra viva puede ser casi de cualquier madera, ya que, al estar en contacto con el agua salada, ésta no se pudre. En cambio, en la obra muerta es preferible el ciprés de las Guaitecas o el mañío macho, llamado también mañío colorado. Antiguamente, el ciprés venía directamente desde las islas Guaitecas, mientras que hoy en día se consigue corrientemente en Chiloé, aunque escasea y está muy caro. Para las piezas curvas, César tiene conocidos que se encargan de buscar las piezas de madera adecuadas. Antiguamente iba el mismo maestro al monte a buscar esas maderas, pero la escasez actual ya no permite continuar con esta práctica. Además de las piezas como la roda o codaste, César también utiliza piezas curvas para algunas cuadernas.  Se demora alrededor de 6 meses en construir una embarcación de unos 8 a 10 metros.

Trabaja mayormente solo, aunque para ciertos momentos de la faena contrataa un ayudante. Si bien, se ha dedicado durante toda su vida a construir lanchas, su dedicación no ha sido exclusiva, debido a que Rauco es una localidad poco conocida, y César se encuentra un poco escondido respecto a otros maestros.

En noviembre de 2018 César se encontraba construyendo una lancha para uso propio, para navegar e ir a pescar, ya que el pescado está muy caro. No tiene aprendices ni hijos que puedan continuar con el oficio en la localidad de Rauco.

Carpintero de ribera y navegante, constructor de lanchas que porta conocimientos de una tradición destacada en el territorio regional.

  • Identificador SIGPA: CI3611
  • Fecha de registro: 27-04-2020
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Chonchi
  • Region: Los Lagos
Ubicacion
Fotografías