Elisa del Carmen Avendaño Curaqueo
Lawentuchefe / Mapudungún
Padre Las Casas, La Araucanía

En el ámbito de las Tradiciones y Expresiones Orales, el mapuzungun es la manifestación cultural que mayor identidad genera interna y externamente en el Pueblo Mapuche. El idioma, la lengua y los lenguajes son de por si uno de los atributos mas importantes en la identidad y desarrollo de los Pueblos. El mapuzungun no solo da cuenta de la diferenciación sociocultural del Pueblo Mapuche en el contexto general del país, sino que contiene la expresión oral de las relaciones propias y únicas que este Pueblo desarrolla con sus entornos, con la naturaleza, con la forma de concebir la vida y las relaciones tanto individuales, como colectivas. De cierta forma, el mapuzungun se constituye en una especie de reservorio de la concepción tradicional de la cultura mapuche en torno a su relación con el mundo. Es decir, el mapuzungun no es solo una lengua para nombrar objetos y sujetos, sino también para relacionarse con ellos desde una cosmovisión que entiende la vida desde una visión particular. En esta lengua en que cada palabra nombrada tiene un concepto (mas que una definición), adquiere una importancia fundamental su práctica, ya que esencialmente la oralidad es el soporte de reproducción cultural. Es así como se ha reproducido y mantenido en el tiempo. Solo desde hace muy pocos años se ha venido formalizando los grafemarios, su escritura y su promoción en contextos educativos.

Por otra parte, en el ámbito de los Conocimientos y Usos relacionados con la Naturaleza y el Universo, la Medicina Tradicional Mapuche contiene conocimientos y practicas concretas de la cosmovisión mapuche. La medicina en este caso, está relacionada con la naturaleza propia de cada lugar donde se habita, de la disponibilidad de lawen en ese territorio (remedio), del respeto a los ngen (guardianes) y de los menokos (humedales). Una práctica concreta de conocimiento medicinal, preparación de remedios en base a hierbas, árboles y otros elementos naturales, así como de consejería en salud (y en el como comportarse), basados en una relación de carácter fuertemente religioso de él o la agente cultural que en lo fundamental es la Machi, así como el/la Lawentuchefe. Es decir la Medicina Tradicional Mapuche, no solo se ocupa de atender la enfermedad, sino también de mantener la salud (kome mogen), entendida como una relación con el mundo en base a un comportamiento adecuado y el respeto por los elementos y fuerzas que gobiernan en la cosmovisión mapuche.

Elisa Avendaño Curaqueo, mujer mapuche que nace en la comunidad Manuel Chavarría de la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. Ha tenido una trayectoria de vida enfocada en su cultura a través de la práctica y enseñanza del mapuzungun, la medicina mapuche tradicional y la composición - interpretación de música tradicional mapuche.

La trayectoria de Elisa se puede resumir en los siguientes hitos:

Entre 1987 y 2008 es invitada a diferentes países de América y Europa a participar en Muestras y Encuentros relativos a la cultura mapuche. Destaca el reconocimiento en 2008, con el premio Nacional "Santos Chávez" a la trayectoria Artística de la Mujer Indígena. En el mismo período es integrada en variados equipos de trabajo, relativos a la enseñanza del mapuzungun, la música y danza mapuche. Asimismo en medicina tradicional mapuche, se desempeña como Püñeñelchefe (partera), Gütamchefe (Componedora de Huesos), y ayudante de Machi en el marco de la promoción de la cultura mapuche desde Organismos No Gubernamentales. En todas estas actividades se relaciona con comunidades rurales y urbanas, centros educativos, universidades e instituciones públicas y privadas en general.

Desde 2010 a la fecha, destacan sus iniciativas de promoción cultural del la cultura mapuche en general y del mapuzungun en particular, a través de experiencias de recopilación, sistematización y difusión masiva. Se destaca su gestión a través de proyectos como "FOLIL KIMVN MAPUCHE", sobre música mapuche, el Encuentro Nacional de Música Indígena, "Los sonidos del Origen" "Mapuche zomo ñi ad newen", sobre cultura y vestimenta tradicional de la mujer mapuche. Iniciativas que han culminado con la publicación de libros y audiovisuales de amplia cobertura en comunidades y ámbito educativo. Al mismo tiempo continúa con sus actividades de promoción, asesoría y práctica en medicina mapuche y enseñanza del mapuzungun.

Su experticia y excepcionalidad en el mapuzungun, está dado por el manejo amplio y transversal de las variantes territoriales y fundamentalmente de lo que podríamos llamar "palabras más antiguas", que por desuso o intervención se han ido perdiendo. Estos conceptos y el conocimiento que conllevan tienen cierto grado de hermetismo en su socialización, por lo cual atesoran en su especificidad un patrimonio particular. Por otra parte, el trabajo de recopilación, composición e interpretación musical que desarrolla, se constituye en un soporte de transmisión de historias, estados de ánimo, cosmovisión y de la lengua mapuche integrando la oralidad, la musicalidad y los instrumentos musicales mapuche, con protagonismo del kultrun ya sea ayecan, religioso y medicinal.

Su experticia en Medicina Tradicional, con amplio manejo de cosmovisión mapuche, le ha permitido una práctica permanente en los diversos "roles médicos" que esto conlleva, lo cual se expresa principalmente en su labor de asistente de Machi y las actividades de socialización de este conocimiento en contextos educativos formales e informales.

En síntesis, Elisa Avendaño Curaqueo es una agente cultural de excepción con conocimiento y aplicación de éste en espacios comunitarios mapuche y fundamentalmente en sistemáticas experiencias de difusión, educación y formación hacia el mundo mapuche, así como a nivel nacional e internacional.

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  • Identificador SIGPA: CI2529
  • Fecha de registro: 06-11-2015
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Padre Las Casas
  • Region: La Araucanía
  • Cultora destacada 2014
Ubicacion
Fotografías