Gabriel Alejandro Almonacid Soto
Calbuco, Los Lagos

Gabriel Almonacid nació el año 1990 en la localidad de Calbuco, Región de Los Lagos. Creció y se desarrolló en el seno de una extensa familia de trece hermanos y hermanas, de los cuales cinco hermanos, junto con su padre, se dedican a la carpintería de ribera, razón por la cual, desde pequeño estuvo en contacto con el trabajo de la madera, el mar y la navegación. Gabriel realizó sus estudios primarios en la escuela de Calbuco donde alcanzó hasta octavo básico, para posteriormente a los trece años comenzar a trabajar como ayudante de sus hermanos, quienes ya se desempeñaban como carpinteros de ribera.

Observado el trabajo desarrollado por sus hermanos y luego ayudando en una serie de labores del proceso de construcción de una embarcación, Gabriel fue adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse en este quehacer. De esta forma, lleva alrededor de quince años en el rubro, de los cuales cuanto tenía veinte años de edad decidió iniciar su trabajo por cuenta propia, recibiendo encargos y construyendo embarcaciones de forma autónoma como lo realiza hasta la actualidad. A lo largo de su trayectoria como carpintero de ribera, Gabriel ha tenido la posibilidad de recorrer diversos sector y caletas, desde Punta Aysén y Dalcahue en Chiloé, hasta ciudades como Talcahuano, Coronel y Lebu, donde ha tenido que ir solo o en compañía de sus hermanos, trabajando en astilleros o en la misma orilla de playa, para realizar los pedidos que le encargaron. 

En relación al proceso de elaboración de una embarcación, durante el periodo en que trabajó ayudando a sus hermanos recuerda que ocasionalmente iban a buscar madera a terrenos autorizados, específicamente aquellas piezas grandes, palos largos y enteros para hacer partes como la quilla, de madera de árboles como el Ciprés, Eucaliptus y Coigüe. En la actualidad, Gabriel se provee de madera, comprándola en aserraderos certificados. Por otro lado, dentro de las técnicas que utiliza está el encuadernar con la forma natural de la madera, es decir, no la calientan a vapor como se realiza en otras zonas. Del mismo modo, Gabriel ha utilizado durante su desarrollo como carpintero de ribera, sólo herramientas eléctricas, como por ejemplo una motosierra, por lo cual no alcanzó, a diferencia de sus hermanos, a trabajar con herramientas manuales como el hacha o serrucho. 

En la actualidad Gabriel reside en Calbuco y tiene dos hijos con su pareja, desempeñándose principalmente en la construcción de lanchas a motor, donde la cantidad que realiza anualmente fluctúa en relación a la demanda de encargos que le llegan. Es decir, existen periodos en que debido al alza de la actividad pesquera o de turismo, le realizan numerosos pedidos, alcanzando incluso a construir seis embarcaciones al año, sin embargo, hay otros periodos donde alcanza solamente a realizar una lancha al año. Siendo esta variabilidad en el trabajo un elemento característico del oficio, que puede actuar en dos direcciones según Gabriel, produciendo que cada vez menos personas decidan dedicarse a ser carpintero de ribera, o del contrario incentivar el rubro, ya que aún hay trabajo para todos los carpinteros del sector. 

De esta forma, en relación a la proyección de la carpintería de ribera en la zona de Calbuco, Gabriel considera que es una labor muy bonita, que debe continuar y potenciarse. Así también, le gustaría que sus hijos pudiesen aprender el oficio, sin descuidar sus estudios, de modo que en el momento que no les vaya bien con la profesión que estudiaron, tengan conocimientos y habilidades en la carpintería de ribera que les permitiese trabajar.

Gabriel Almonacid se encuentra activo en el ejercicio de la carpintería de ribera, construyendo por la zona cercana, principalmente embarcaciones de cabotaje para las salmoneras.

  • Identificador SIGPA: CI3877
  • Fecha de registro: 10-11-2021
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Calbuco
  • Region: Los Lagos
Ubicacion