José Hugo Marín Zúñiga
Calbuco, Los Lagos

José Marín nació el año 1948 en la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos. De padres originarios de isla Puluqui fue el primero de nueve hermanos, dos hombres y siete mujeres. Su incorporación al oficio de la carpintería de ribera fue tardía, siendo ya adulto cuando se encontraba trabajando en la Corporación Nacional Forestal, necesitaban una embarcación para Puerto Aguirre, por lo cual llamaron a un maestro carpintero del cual José empezó a aprender. En dicho contexto, dentro de sus turnos de trabajo lo mandaban a buscar la madera necesaria para la construcción de la lancha y posteriormente a ayudar al carpintero: “nos metían hacer cualquier cosa, hacer limpieza o sujetar madera, arreglar madera, y ayudarles a los maestros”. A partir de la observación y ayuda que realizó en aquella ocasión adquirió las primeras técnicas y conocimientos de carpintería de ribera. 

De forma posterior, José dejó de trabajar en la Corporación Nacional Forestal, por lo cual empezó construyendo embarcaciones, las primera una chalupa pequeña de unos cinco metros y luego ya una lancha de diez metros que funcionaba a vela y a motor, que si bien no quedó perfecta le sirvió para trabajar pescando, rubro al que se dedicó por un periodo. Volvió a la carpintería de ribera realizando principalmente reparación y mantención de embarcaciones donde incluso estuvo una temporada en Carelmapu realizando algunos encargos que le solicitaron, momento a partir del cual se dedica completamente a este oficio en el cual lleva alrededor de treinta años. 

Durante los primeros años de desarrollo en la carpintería de ribera José utilizó maderas de árboles como el Mañío y Ulmo para partes como la quilla, mientras para la cuaderna usaba Avellano, dichas especies las buscaba en predios cercanos, específicamente en partes de orilla de río que le permitiesen encontrar aquellas formas naturales de la madera que sirven para piezas estructurales de la embarcación, que deben ser cortadas bajo periodo de luna menguante ya que así se asegura la calidad de la madera y la firmeza y durabilidad de la embarcación. La construcción de los botes y lanchas la realizaba solamente con herramientas manuales como hachas, cepillos y serruchos, por lo cual las jornadas de trabajaron eran extensas. De tal forma durante este periodo José alcanzó a construir lanchas veleras, ya que se padre poseía una y tuvo además la oportunidad de colaborar con un maestro carpintero que construyó una, lo cual le permitió adquirir los conocimientos necesarios para la elaboración de ese tipo de embarcación. 

Con el paso del tiempo diversos elementos del procesos de construcción de un bote o una lancha se han modificado, iniciando por la obtención del recurso base: la madera. En la actualidad José compra la madera en aserraderos autorizados, ha cambiado las especies nativas por árboles como el Eucalipto para partes como la cuaderna de la embarcación, mientras para las otras piezas utiliza Cipresillo y ocasionalmente Coigüe. Trabaja generalmente con plantilla, ya no busca aquella forma natural de la madera, sino que para esas piezas estructurales las realiza uniendo la madera con pernos. Así también utiliza herramientas eléctricas como la motosierra o cepillo eléctrico que la ha permitido alivianar y reducir el tiempo de trabajo. 

En la actualidad trabaja de forma particular, en un espacio cercano a la orilla de playa, realizando embarcaciones que le encargan por la zona, principalmente destinadas para la pesca de Merluza, por lo cual son lanchas más pequeñas. De tal forma realiza alrededor de dos embarcaciones anualmente junto con reparación y mantención. José ha tenido la oportunidad de traspasar el oficio y enseñarle, a sus tres hijos, los principales conocimientos y técnicas para la construcción de embarcaciones que les permiten desempeñarse como ayudantes. 

Sobre la proyección futura y continuidad del oficio en la zona, José considera que mientras exista trabajo en el mar, habrá necesidad de embarcaciones y así trabajo para los carpinteros de ribera: “La gente acá lo bueno que hay es que la gente todos viven del mar casi, y para vivir del mar tienes que tener tu embarcación y tiene que haber personas que hagan una embarcación porque las personas por decir el buzo, una persona de mar todo ellos mandan hacer una embarcación y si no hay quien se lo haga no lo pueden hacer”. Así también se siente orgullo de un oficio que le ha permitido desarrollarse y mantener a su familia: “Yo creo que realmente mi pega es orgullosa, uno no es orgulloso, pero como digo se le agradece a dios que le de la inteligencia porque no todos tienen para llevar este ramo de pega porque es harto difícil”.

José Marín se encuentra en la actualidad activo en el ejercicio del oficio, realizando embarcaciones pequeñas para la pesca y reparaciones. Le ha enseñado y traspasado el oficio a sus tres hijos que ahora se desempeñan también como carpinteros y ayudantes.

  • Identificador SIGPA: CI3872
  • Fecha de registro: 10-11-2021
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Calbuco
  • Region: Los Lagos
Ubicacion