Marily del Carmen Chiguay Calderón
Cabo de Hornos, Magallanes y Antártica Chilena

Nació en Punta Arenas, porque por estar ubicada en una zona aislada su madre debió acudir allí para el parto. Fue criada en isla Navarino, específicamente en el sector de Bahía Róbalo o Puerto Róbalo. Su padre venía de Chiloé, llegó a la zona a los 21 años, era huilliche.

Son seis hermanos/as (4 hombres y 2 mujeres), dos de sus hermanos son cultores de la cestería yagán. siendo ella la cuarta. Tiene 4 hijos (3 mujeres y 1 hombre) y todos son cultores de la cestería yagán. Tiene 8 nietos (5 mujeres y 3 hombres), 3 mujeres y dos hombres manejan la cestería.

La recolección para ella es una actividad familiar.

Migraron a Puerto Williams el año 1973 a su padre, le dieron un trabajo a su padre en Puerto Williams, que debían estudiar y por comodidad se trasladaron, sino debían venir a caballo.

Sus padres sembraban y criaban animales.

Aprendió a los 10 u 11 años, le enseñó su abuela Esmelinda. Recuerda que aprendían después del almuerzo, porque la veían a ella y les daba curiosidad por aprender.

Generalmente recolecta junco en el mismo lugar donde le enseñó su abuela.

Maneja los tres puntos que caracterizan la cestería yagan, reconociendo las diferencias que existen a nivel personal y familiar.

Sobre el tejer, Marily dice :”para mí es enriquecedor, una va aprendiendo, como que va soñando en ese momento, va pasando por lapsus, incluso llego hasta la casa de mi abuela en Ukika donde ella me enseñaba”.

.-

  • Identificador SIGPA: CI3165
  • Documentador: Francisca Marticorena / Pablo Mansilla
  • Fecha de registro: 22-05-2018
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Cabo de Hornos
  • Region: Magallanes y Antártica Chilena
Ubicacion
Fotografías