Miriam Lorena Aillapan Antinao
Temuco, La Araucanía

Miriam Aillapan es del sector de Lircay en Temuco, región de La Araucanía. En el marco de la investigación realizada entre 2018 y 2019, se extraen citas biográficas sobre su historia como tejedora. 

“Desde chica vi lo que mi mamá tejió, pero nunca tejí, hasta ahora grande. Siempre vi cómo hacían las mantas, pero no sé si a uno no le enseñaban, para no desarmar lo que a ellas les costaba tanto hacer. No era fácil aprender. Nosotros hacíamos las madejas, se hacía todo el proceso de la madeja, después los ovillos, eso de chicas lo hicimos siempre; pero el tejido, lo aprendí exactamente hace 10 años por una capacitación de Indap, un PDTI. Era algo que yo estaba buscando o me estaba buscando, eso sentí yo. La profesora se llamaba Marta Mulato, de Carahue. La que me enseñó el tejido de manta cacique fue Carmen Contreras, de Domo Newen, en Temuco.

Eso va en la sangre, creo que a uno le nace, me nace todo lo que es la tierra. Para vivir en la ciudad no sirvo, viví años en Santiago y no sirvo, la ciudad para mí es una cárcel, estar en cuatro paredes. Lo mío es el contacto con la tierra, los bichos, las aves, el amanecer, el atardecer. Me gusta el contacto y lo que se crea, porque uno mira la lana, pero al combinarla, hacer diseños, va creando cosas. El producto final a veces dan ganas de negociarlo y a veces no, dan ganas a veces de dejárselo para uno, porque uno se encariña con lo que uno hace.

Le he enseñado a muchas personas, pero no el trarikanmakuñ. He orientado a varias personas, pero no lo he enseñado en el witral, como en otros tejidos, como el circular.

Lo que más hago son los caminos de mesa, pieceras y trarilonko, esas tres cosas y lo que más se va también”.

Miriam se dedica al tejido a telar, pero también colabora en otros emprendimientos de naturaleza turística, ya que forma parte de la agrupación Rucailla, conformada por familiares, a través de la cual reciben y atienden a turistas, con una oferta gastronómica y cultural.

Le preocupa el rumbo que sigue el oficio del telar y manifiesta su preocupación porque no se pierda, por lo cual, le gustaría aprender mucho más, para transmitirlo a más tejedoras.

  • Identificador SIGPA: CI3841
  • Fecha de registro: 07-11-2021
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Temuco
  • Region: La Araucanía
Ubicacion
Fotografías