Olegario del Carmen Castañeda Ponce
San Antonio, Valparaíso

Yo aprendí algo de mi padre, algunas entonaciones de la zona, pero después gracias a los talleres de don Arnoldo ahí aprendi otras entonaciones y parte de la historia del canto, de cómo llegó a Chile. Los viejitos antiguos no conversaban mucho esas cosas. Y ahí me he ido adentrando entero en esto. Cuando chico acompañaba a mi papá, a los velorios de angelito cuando lo iban a buscar, a las novenas. Ahí lo acompañaba, por curiosidad me preguntaba como lo hacía, le intrusiaba los libros antiguos que tenía en una maleta de mimbre campesina, de esas antiguas y yo se la sacaba escondido pa verla. Y ahí me fue gustando, pero después mas mayor ya me dediqué al campo, con los talleres le tomé mas cariño a la tradición. Yo veo al canto como la tradición mas antigua de chile y lo veo para que a futuro no se acabe, que siempre hayan cantores, por eso yo estoy dando todo por el canto, junto a mis compañeros, para que no se acabe.


Cuando yo vivía en el campo veía a mi papá a mi abuelo que iban a cantar a velorio o vigilias en la misma casa. A mí me empezó a gustar eso, después ya aprendí unas pocas melodías de la zona nuestra, desde las Rocas hasta el Río Rapel. Esas melodías rasqueteaitas que tocamos nosotros. Pero después que conocí a los Arnolditos la cosa cambió, yo le hablo hace unos 25 años atrás. Como ellos supieron que a mí me gustaba esto me invitaron a sus talleres. De ahí yo aprendí punteos, melodías de otras zonas, conocer a otros cantores; también aprendí hartas melodías del canto y tantas otras cosas con ellos. Yo aprendí de mi padre y de mi abuelo, en verdad. Mi padre se llamaba Santiago Castañeda, y mi abuelo Alejandro Castañeda. Por parte mis mamás también eran cantores: Paulito Ponce, que era cantor…viejitos antiguos, del siglo pasado. 

Lo que más hago yo es la poesía y el canto a lo poeta. Toco afinación traspuesta. Yo canto melodías de mi sector y también otras como la del tarifeño, la tres fulminante. Hoy en día estoy aprendiendo el guitarrón. Yo le he transferido estos conocimientos a mi hijo mayor, él estuvo en los talleres de Madariaga, pero cuando era más niño, pero él después por los estudios y la pega le costó más estar. A los otros tres hombres se me escaparon un poco más…Pero cuando alguien me pregunta yo entrego todo lo que sé. Yo le digo a mis hijos que esto es tradición familiar, mis raíces están en Bucalemu, lugar donde se dice que inició el canto a lo poeta. Por aquí hay muchos cantores, hoy en día nos queda solo un viejito que sabe mucho, y que tiene 100 años.


Para mí saber todas estas cosas significa que uno con lo que sabe le puede enseñar a otras generaciones. A mí el canto me llena, yo me amaneciera cantando. Yo me defino más como cantor a lo poeta, y me siento más cómodo con el canto a lo divino. 


Yo siento que cumplo un rol más de enseñar lo que yo sé, sobre todo con las personas que escuchan. Cuando canto a lo divino siento que entrego sabiduría y lo que se hacía antiguamente a las cuales hay que darle fuerza y repunte. 


  • Identificador SIGPA: CI1302
  • Fecha de registro: 09-02-2014
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: San Antonio
  • Region: Valparaíso
Ubicacion
Fotografías