Ricardo Manuel Vargas Vargas
Hualaihué, Los Lagos

“La carpintería de ribera no solamente te enseña a construir. Te enseña un montón de cosas más. O sea, tú siendo carpintero de ribera puedes ir a construir en cualquier parte. Porque túno trabajas solamente con líneas rectas”

Ricardo Vargas, nació enla localidad de La Poza, en la comuna de Hualaihue, en el año 1975. Hasta eldía de hoy vive en el lugar, donde tiene actualmente su taller, muy cerca de lacasa de su padre, llamado también Ricardo, igualmente carpintero de ribera. Eshijo y nieto de carpinteros de ribera, tanto por lado materno como paterno. Es nieto de Oriol Vargas, un reconocido maestro de la zona que murió hace algunos años. Además de su padre, todos sus tíos conocen el oficio, aunque no todos lo ejercen en la actualidad. Por parte de madre, es nieto de Amador Vargas, que además de carpintero era un inventor nato, desde herrero hasta lutier y músico.

La zona costera de la comuna de Hualaihue es una zona que sobresale por el gran desarrollo de la carpintería de ribera, y los sectores de La Poza y Quildaco son aun los que cuentan con más carpinteros de ribera en la actualidad. De hecho, tiene dos vecinos cercanos que también son carpinteros.

Ricardo aprendió el oficio con su abuelo y su padre: “Yo, desde que tengo uso de razón mi abuelo hacía embarcaciones ahí al lado. Siempre, siempre, siempre. Y nosotros íbamos aayudar. Con lo que se podía. De ocho o diez años nosotros íbamos a ayudar aenmasillar. Calafatear a veces, ya cuando fuimos más grandes nos pudimos el combo…”

 Cuenta que en los últimos años ha habido algunos cambios en el oficio, partiendo por la incorporación de las herramientas eléctricas y las “botaduras” de las lanchas: “la motosierra, elcepillo eléctrico, taladros más grandes. Las botaduras de lanchas igual hancambiado, antes se bajaban con bueyes, antes era con ocho yuntas, seis yuntas,o cuatro yuntas, dependiendo de la lancha. Y hoy no. Hoy hay maquinas… lafiesta duraba hasta tres días, con bautizo y todo, con músicos”. También cuenta que en algunos casos traían a un cura que hacía una ceremonia, bendecía la lancha y se quebraba una botella de champaña.

Otra cosa que ha cambiado es el tamaño de las embarcaciones. Hoy son en general más grandes, más anchas,más altas. Esto ha sido posible, en su opinión, porque hoy los motores son másasequibles que hace años atrás. Antiguamente eran tan caros que los pescadores sólo podían acceder a motores pequeños. Ahora existen motores chinos que son más baratos, y de buena calidad. También ocurre que hoy muchas lanchas son pensadas para uso de cabotaje: 

“la gente aunque haga una embarcación de pesca,está pensando en el día de mañana que si no le va bien en la pesca, le pone unbrazo y una rienda, y tiene una lancha de cabotaje. Entonces, por lo tanto una embarcación de doce metros antiguamente u once metros, que eran angostitas -detres metros-, hoy en día las hacen hasta seis metros de ancho.”   

Ricardo ha recibido encargos de diferentes lugares de Chile, desde Concepción hasta Punta Arenas.Incluso desde Iquique ha recibido. No cree que el oficio esté en peligro de desaparecer, pero sí cree que en el futuro serán menos que ahora, porque en la actualidad la mayoría de los carpinteros de ribera son mayores de 40 años, y hay muy pocos jóvenes en calidad de aprendices, al menos en la comuna de Hualaihue. Piensa que la rudeza del trabajo es un factor que desmotiva a los jóvenes a seguir con este oficio.

Ricardo es un carpintero que está muy consciente del valor que tiene el oficio, y la singularidad del conocimiento contenido en esta tradición:

 “Un ingeniero parte de la base teórica, sabe un montón de cosas que nosotros como carpinteros no vamos a llegar a saber nunca. Pero nosotros somos del aprender haciendo,y del aprender experimentando, cometiendo errores también. Por lo tanto,nosotros sabemos que algo que teóricamente funciona muy bien, en la práctica no siempre funciona. ¿A qué voy con esto? Que nosotros realizamos una obra de ingeniería espectacular. Con todas sus letras. Pero las personas que lo realizanno han sido reconocidas como debieran ser. Y no lo digo por mí. Lo digo por gente que viene de mucho antes que yo. Gente que se murió esperando algún reconocimiento…”

Carpintero de Ribera de lacomuna de Hualaihué que se encuentra activo, heredero de saberes aprendidos desu papá. Cuenta con disposición para fortalecer el desarrollo de la carpinteríade ribera en la región y participar en procesos de transmisión que contribuyana su continuidad.

  • Identificador SIGPA: CI3614
  • Fecha de registro: 28-04-2020
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Hualaihué
  • Region: Los Lagos
Ubicacion
Fotografías