Rodrigo Isidro Moro Bravo
Calama, Antofagasta

Rodrigo Isidro Moro Bravo, 40 años de edad, reside entre la localidad de San Pedro de Atacama y la ciudad de Calama. No obstante, su relación con la localidad de San Pedro de Atacama, tiene su origen en la familia, quienes mantienen vínculos territoriales (de propiedad) y tradicionales heredados de sus padres y abuelos, originarios de San Pedro de Atacama. 

Se identifica con la localidad de San Pedro y los ayllos de Larache, Séquitor y Solcor en los que se ha desarrollado la historia familiar y lazos de parentesco. Por intereses laborales su familia inició residencia en la ciudad de Calama.

Desde temprana edad ha sido partícipe de los preparativos sobre la tradición; primero escuchando y mirando, luego participando activamente como acompañante hasta que decidió promesarse en el baile del Torito Amarillo. 

“Desde niño estoy allegado al baile. Ahora puedo decir que estoy en la historia del Torito.”


Tras el fallecimiento de su abuelita Jeorgina, el 2 de mayo de 2003, quien siempre brindaba almuerzos para el Baile el Torito Amarillo, el cultor tuvo la oportunidad de integrar el baile por primera vez gracias al Niño Mayor de ese entonces, don Jerman Tejerina (QEPD), quien en conversación con su padre pudo acercarse a los ensayos para la fiesta, ofreciéndosele la oportunidad de bailar como caballito menor, en reemplazo de uno de los bailarines que estaba enfermo. Siendo este momento crucial en su vida, el debutó como integrante de la formación de la comparsa el Torito Amarillo de la familia Maizares. 

“Dentro de la misma comparsa [torito amarillo] empecé bailando como caballito menor, al año me pasaron a torito”

Desde el momento que integra la comparsa, cumple su anhelo de agradecer al santo patrono, San Pedro, a través de la danza. Continuando el legado de su tío Choche, quien por años –en sus tiempos mozos- bailó de Toro, previo a su llegada. Con mucho orgullo y emoción comparte que la admiración, interés y amor que siente por su baile, y cómo su tío y su padre se emocionaron hasta las lágrimas cuando lo vieron bailar por primera vez.

“Siempre le decía [al santo patrono San Pedro] que le tenía pendiente la promesa  que cuando le pudiera bailar, sea donde pudiera hacerlo, lo iba a tomar y le iba a cumplir  siempre le hice ofrenda a San Pedro y la promesa se la tenía pendiente  me acerqué a la gente idónea donde estaban los bailes y tuve la suerte que había un lugar para mi  me quedé ahí y estoy aún ahí  ya son 18 años en los que estoy cumpliendo con el baile  en este caso a San Juan, San Pedro y Sta. Rosa”

Rodrigo Moro, se enorgullece de continuar el legado de su familia como bailarín, y de haber sido aceptado y querido por la familia del baile. De la cual, tanto de su familia de origen, como de los patrones de la comparsa y otros comuneros allegados a esta tradición ha aprendido su historia, reflexiona sobre el ingenio que requirió la confección con las materialidades y herramientas disponibles de antaño del personaje que representa el torito. Considera su participación en la fiesta patronal, a través de su baile tradicional, el centro de gravedad de su existencia.

“para mí, las fechas de San Juan, el 24 de junio, en este caso el 23-24 y San Pedro, 28 y 29, y 30 el carneo del torito, es algo …, fechas especiales en mi calendario  están bien marcadas  ahora aprendí que es lo más importante que hay en mi vida  es como toda fiesta andina; terminó ese día [30 de junio], y ya comienzan mis 365 días  yo no espero el año nuevo, sino que termino ahí, y empiezan mis 365 días para esperar volver a retomar la fiesta.  Ese es mi calendario, mi alma  es el momento que se espera y que se anhela que llegue”

Debido a ello, el cultor observa necesario el reconocimiento y respeto de estas tradiciones por ser únicas, basadas en la costumbre y legado ancestral que se traspasa de generación en generación y que, está convencido, permanecerá en el futuro.

“se conjugan la fe religiosa, nuestras costumbres, por la PachaMama, por nuestros ancestros, y también nuestra herencia…, lo que nos heredaron nuestros ancestros. Son cosas que van de la mano, que se vive solamente en nuestros pueblos [originarios] andinos. Que nosotros solamente sabemos mezclarlo [fe y tradición], sabemos respetarlo  llamémosle como corresponde, con todo el respeto que se merece".

  • Identificador SIGPA: CI4442
  • Fecha de registro: 14-12-2021
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Calama
  • Region: Antofagasta
Ubicacion
Fotografías
Videos