Sebastián Antonio Huirimilla Piucol
Calbuco, Los Lagos

Sebastián Huirimilla Piucol nació el año 1989 en la ciudad de Puerto Montt, sin embargo, creció y se desarrolló en la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos. Su madre es originaria de la ciudad de Puerto Varas, mientras su padre de Calbuco, dedicado a la actividad pesquera. La incorporación de Sebastián al oficio de carpintero de ribera fue a temprana edad, teniendo catorce años ingresó a trabajar como ayudante de un maestro carpintero de la zona. Realizando labores menores, como encender fuego para calentar tubos, arreglar tablas y apernar, hasta aprender y adquirir los principales conocimientos, técnicas y habilidades para desarrollarse en la carpintería de ribera.

Durante los primeros años en que Sebastián se desarrolló en la construcción de embarcaciones, la madera necesaria la iban a buscar directamente al monte en predios autorizados, situación que le permitió aprender de las características particulares de cada especie, cómo reconocer si se encontraban en buen estado, junto con identificar cuál era el momento indicado para cortarlas, es decir, en aquellos periodos de luna menguante, ya que así se aseguraba su calidad. En la actualidad, Sebastián adquiere la madera que necesita para una embarcación, en aserraderos, donde la compra lista para empezar a trabajarla. Por lo general, utiliza especies como Eucalipto y Coigüe que le llevan desde Valdivia. 

A lo largo de su trayectoria como carpintero de ribera, Sebastián ha construido exclusivamente embarcaciones de navegación a motor, las cuales le encargan desde diversas partes de la zona sur del país, de Chiloé, pasando por Valdivia, hasta Concepción, ciudad donde estuvo trabajando por harto tiempo hasta que unos colegas lo convencieron de volver a Calbuco. Frente a dicha situación, es que Sebastián ha desarrollado diversos diseños de embarcaciones, específicamente adecuaciones según el sector donde irá a navegar la lancha o bote. De esta forma, por ejemplo, en la zona de Concepción las embarcaciones se realizan con la técnica de cuaderna a vapor mediante la cual se da forma a la madera para asegurar su firmeza, mientras en Calbuco se construye con cuaderna al natural. 

Sebastián puede llegar a construir entre cinco a seis embarcaciones por año durante periodos de alta demanda de embarcaciones, cantidad que se ve reducida durante momentos de caída de la actividad pesquera. Así también, junto a la inestabilidad del trabajo, Sebastián y el desarrollo de la carpintería de ribera deben enfrentar otras dificultades, principalmente vinculadas con el acceso a la madera y un espacio en el borde costero destinado exclusivamente al trabajo de construcción de embarcaciones sin interrumpir otras actividades, ya que el no contar con un lugar definido trae problemáticas que se acrecientan cuando las condiciones climáticas no son favorables. Sin embargo, a pesar de dichas dificultades, Sebastián considera que el oficio de carpintero de ribera continuará desarrollándose en la zona.

Sebastián Huirimilla se encuentra en ejercicio activo del oficio, construyendo embarcaciones principalmente a motor, para distintas zonas, desde Calbuco, Chiloé, Valdivia hasta Concepción.

  • Identificador SIGPA: CI3881
  • Fecha de registro: 10-11-2021
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Calbuco
  • Region: Los Lagos
Ubicacion