Cargando ficha, por favor espere...
patrimonio
Cultor Colectivo, Región de Atacama
Comunidad Colla de Río Jorquera y sus afluentes
  • Folio CNCA: 238
  • Tipo: Cultor Colectivo
  • Fecha de registro en SIGPA: 23 de diciembre de 2011
  • Composición: Mixta
  • Especialidades: Yerbatero, Colla, Conocedor del territorio y/o medioambiente,
  • Tesoro Humano Vivo de Chile
Galería de imágenes

En la cordillera de los Andes, en la región de Atacama, habita la comunidad colla de Río Jorquera y sus afluentes. Son hombres y mujeres herederos de una cultura en movimiento, una tradición trashumante.La historia reconoce la presencia de los collas en nuestro territorio desde la segunda mitad del XIX cuando llegan a Chile provenientes desde Argentina y del sur de Bolivia para instalarse en el Salvador, Potrerillos y San Pedro de Atacama. Por años se les reconoció como familias aisladas que, esparcidas en el desierto, compartían la costumbre de criar ganado.


Actualmente, y como resultado de un gran esfuerzo de reivindicación y gestión, la población colla ha logrado ser reconocida por el Estado de Chile como parte de nuestros pueblos originarios. Compuesta por cerca de 60 familias, a través de sus prácticas dan continuidad a un cúmulo de saberes y costumbres ligados a un territorio de altura. Son representantes de una cultura que se adaptó a una zona hostil, que tuvo que reconocer y apropiarse del clima y la geografía para sobrevivir en él. La vida cotidiana transcurre al ritmo de actividades productivas entre quebradas, sol y el frío desierto.


Aunque en la actualidad la trashumancia entre países vecinos se ha ido perdiendo y debieron optar entre permanecer en el territorio chileno o regresar a Argentina, el conocimiento de las rutas y pasos fronterizos siguen formando parte su acervo cultural y les ha permitido, mantener viva una intensa actividad ganadera con la que se identifican: son arrieros de mulas, caballos y cabras.


Cecilia Astudillo, postuladora de la comunidad, los describe de la siguiente manera “comunidad de Río Jonquera que habita en el sector cordillerano de la Región de Atacama, continúa dedicándose a la crianza de ganado, bajo el sistema de veranadas e invernadas en busca de alimento para sus animales, costumbre que se ha repetido por generaciones. Continúan realizando una importante labor para la recuperación y fortalecimiento de su cultura, sus raíces, su patrimonio”.

  • Especialidad
Yerbatero

























Colla

























Conocedor del territorio y/o medioambiente




























Cooperaron con este registro
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Comparte este registro

Sección Patrimonio Cultural

Departamento de Ciudadanía y Cultura · Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Sotomayor 233. 3er Piso. Valparaíso.

areapatrimonio@cultura.gob.cl · www.cultura.gob.cl