Artesanía y otras manualidades

Ambito de conocimientos y dominios técnicos para crear y construir, mediante procedimientos manuales, objetos de diversas aplicaciones y finalidades, que inciden en el modo de vida de una comunidad, pueblo o nación y plasman de forma tridimensional la estética y cognición con que dichas sociedades dan respuesta a las demandas para las cuales han sido creados estos artefactos.

En Chile hay un sinnúmero de objetos artesanales. Algunos de ellos detentan tradiciones inveteradas y representan, más allá de la objetualidad, valores que exceden la propia funcionalidad para los que fueron creados. Estos objetos artesanales pueden analizarse según los conocimientos y técnicas que ellos implican en su hechura, enfoque que necesariamente conlleva a la consideración de las materias primas como primer elemento de distinción y clasificación. Siguiendo este criterio, en Chile se puede considerar subuniversos de tecnicas artesanales, las que se relacionan directamente con materiales específicos.

Entre las tradiciones más antiguas y con plena vigencia encontramos la textilería y la cerámica. Otras, como el esculpido de la piedra, perdieron lugar e importancia frente a la aparición de la metalurgia, hecho que desarrolló un artesanía posterior pero de igual importancia: nos referimos a la forja.

Dominios específicos asociados

Registros (590)

Inicio << Anterior / 59 Siguiente >> Fin >> Registros: