Jair Kay Saavedra Toledo
San Bernardo, Metropolitana de Santiago

Soy organillero y chinchinero. Primero fui chinchinero, mis padres dicen que partí como a los 2 años, me hicieron un chin chin chiquitito que aún existe y que hoy ocupa mi hijo, de niño aprendí mirando y después cuando fui creciendo mi papá me fue enseñando, cómo tocar cada ritmo, cómo bailar, como a los 13 años ya tenía referentes, las personas que me gustaba cómo tocaban el instrumento y las copiaba.

El organillo lo aprendía a tocar de mis padres, mi papá siempre arrendó organillo hasta que se pudo comprar uno y como a los 16 años fue la primera vez que salí a trabajar con un organillo que me prestó mí mamá, mi papá me dijo ándate por esta calle edificio por edificio y así lo hice, fue una buena experiencia entretenida, además que me fue bien. Aprendí de manera muy natural, como jugando, siempre salíamos y ahí a veces tocaba el organillo.

Es un oficio que lleva más de 100 años en nuestro país, se ha pasado degeneración en generación, es una tradición popular chilena que nació en barrios populares y que ahora está más reconocida. He transmitido mis conocimientos del oficio a mis hermanos y ahora a mi hijo, también, cuando a uno le pagan, en presentaciones, eventos, pero lo que es enseñar, a mis hermanos, mi pareja y a mi hijo.

Desde pequeño, hasta ahora, todos los veranos viajó al sur, en las vacaciones de invierno a trabajar al norte, he podido conocer todo Chile a muy temprana edad, pasé a Perú, Argentina siendo muy pequeño, a los 14 años me toca mi primera gira internacional a Alemania y Rusia. En 2017 viajé a de nuevo a Alemania, voy a Suecia y a Francia y en 2022 estuve 2 meses en Europa. Mi mejor escenario fue el Movistar Arena, estuve en la celebración de los 20 años del disco Vivo de Joe Vasconcelos, fue muy emotivo porque ahí debió estar mi tío Patricio Toledo que falleció y la familia estuvo en su lugar.

Ser parte de este oficio para mí ha sido todo, toda mi vida he estado ligado al oficio, en las fiestas de la casa, cumpleaños, siempre se toca el chin chin y el organillo, esa lo que dedico ahora y creo que siempre, como a los 20 años decidí que a esto me iba a dedicar por el cariño, el amor por el instrumento.

CorporaciónCultural de Organilleros de Chile / Organilleros Chinchineros Saavedra.

  • Identificador SIGPA: CI3714
  • Fecha de registro: 03-12-2020
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: San Bernardo
  • Region: Metropolitana de Santiago
Ubicacion
Fotografías