Bandita de Magallanes
La Florida, Metropolitana de Santiago

Agrupación conformada un año antes del mundial de fútbol del 62’ e integrada por músicos profesionales dedicados a tocar melodías festivas en el estadio. Ligados al Club Deportivo de Magallanes (club antecesor de Colo-Colo), por más de medio siglo han cumplido un rol social e identitario del club, sobreviviendo al cambio en el comportamiento de las hinchadas y cultivando el carácter familiar del fútbol.

Corría el año 1961, cuando nace la Bandita de Magallanes, en ese entonces bajo la batuta de su primer director, Carlos Pinto. Desde entonces no ha dejado de sonar, tocando en la galería el ‘Manojitos de Claveles’, apoyando a la ‘Academia’, alegrando desde la tribuna cada partido del “viejo y querido Magallanes”.

Sin embargo, será en el Mundial de 1962 en que la Bandita tendrá su marca de fuego, inaugurando una forma de expresión cultural y deportiva desconocida en Chile hasta ese momento: en las gradas del Estadio Nacional un grupo de músicos profesionales, provenientes en su mayoría del 1º Orfeón de Carabineros de Chile, tocan ininterrumpidamente melodías festivas, que acompañan el rodar del balón, en la cancha, y a la fanaticada que concurre al estadio, en las gradas. Hoy es ejemplo de una manifestación de la cultura popular contemporánea, que aporta identidad y belleza al escenario del fútbol nacional, contribuyendo a través de la música a disfrutar y celebrar de forma solidaria y colectiva de esta actividad deportiva.

“Si bien hoy se habla de la Bandita, la historia nos dice que en algún momento fue la ‘banda’ de Magallanes, éramos como quince… puros bronces no más, trombones, trompetas, para que se escuchara fuerte. De los viejos integrantes, aunque por sus flas hayan pasado más de 200 músicos, se tiene un recuerdo permanente, entre otros, Santelices, Liberona, Sáez… y el Comandante, José Villalobos” (John Bernal, baterista retirado, 2012).

“La Bandita está por encima de cualquiera de nosotros. Nos gusta tocar, y nos gusta el fútbol. La banda de los viejitos es muy buena onda, es una familia” (Luis Oyarzún, 2012).

Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2012


Obtiene el Reconocimiento Tesoro Humano Vivo por ser una banda de música tradicional, ejemplo de una manifestación de la cultura popular contemporánea, que aporta identidad y belleza al escenario del fútbol nacional, contribuyendo a través de la música a disfrutar y celebrar de forma solidaria y colectiva de esta actividad deportiva.

Ubicacion
Fotografías
Videos