Albertina nació en Carrizalillo, comuna de Paredones, viviendo ahí su infancia y juventud hasta que se trasladó a Cutemo, en la misma comuna, donde actualmente reside.
En su niñez aprendió a trenzar paja de trigo de su madre "entre 8 y 10 años tenía" recuerda Albertina "y aprendí de mona". Su aprendizaje fue paulatino y basado en la observación. Comenzó trenzando con tres pajas, luego, al dominar la técnica, iba sumando hebras hasta llegar a la trenza de cinco pajas que es la que se utiliza y vende posteriormente, siendo más cotizada la trenza fina.
Hoy ella ha podido traspasar su conocimiento a sus hijos y, a pesar de que no vive de este trabajo pues cultiva y cosecha moras además de otras labores de campo, aún mantiene la práctica del trenzado pues le contribuye con su mantención mensual.

El trenzado en hoja de trigo es una técnica artesanal de larga data en la región, que originalmente se podía encontrar en la base de la confección de chupallas, pero que actualmente es materia prima para otros elementos como paneras, joyería, etc.
Las trenzadoras de paja de trigo de Paredones, utilizan el trigo de sus plantaciones, que es resistente, duradero e impermeable, dándole características especiales a los productos que se confeccionan con las trenzas.
Para una chupalla, se necesitan alrededor de 20 metros de trenza, unas "cuarenta brazadas".

  • Identificador SIGPA: CI3021
  • Fecha de registro: 24-02-2017
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Paredones
  • Region: Libertador General Bernardo O'Higgins
Ubicacion
Fotografías