Lidia Cristina González Calderón
Cabo de Hornos, Magallanes y Antártica Chilena

Hija menor de Cristina Calderón y Teodosio González. Nació en Punta Arenas, pero luego vivió en Caleta Eugenia, extremo este de la ruta norte de la Isla Navarino, donde aprendió a caminar a los 11 meses. Estuvo en Douglas, donde se quedó con Bernardo Sarmiento y con Clara Álvarez, padres de Ana Sarmiento.

Para el año 1973 vivía en Rada Picton, ya que su papá trabajaba en el asentamiento, la zona estaba llena de militares, recuerda que se escondían a mirar cerca de la playa.

Entró al colegio y quedó en el internado, en la Escuela Hogar Fronteriza Nº 74. Recuerda ese tiempo con pena ya que estaba sin su familia, pese a ello creó lazos de amistad que han perdurado hasta hoy.

Con respecto a ese periodo también recuerda la discriminación, incluso ella tenía “ganas de no haber sido yagan”, menciona que llegaba gente de visita a la escuela y a los niños y niñas yaganes los sacaban de la sala para que les tomaran fotografías.

Estudió hasta segundo medio, y luego finalizó sus estudios a distancia.
Cuando joven le gustaba mucho el deporte.

No le gusta navegar, piensa que es porque cuando pequeña vivían en una zona donde el mar era muy bravo, por lo que pasaba mucho susto, sin embargo, cuando está en algún lugar lejos del mar, lo extraña.

Formó el Jardín Étnico Familiar Ukika. Fue concejala durante dos periodos, siendo la primera persona de la comunidad yagan en ocupar un cargo político.

Actualmente es encargada de la oficina de la CONADI en la Provincia Antártica Chilena.

Aprendió la cestería cuando ya estaba más grande, casada con hijos. No aprendió antes porque considera que su personalidad es muy inquieta. Tiene muchos recuerdos de su mamá y su tía, Úrsula Calderón, tejiendo, conversando, pasándolo muy bien juntas. Piensa que si no hubiera vivido sola en el internado, habría compartido más con su mamá y aprendido la cestería, la lengua.

.-

  • Identificador SIGPA: CI3175
  • Documentador: Francisca Marticorena / Pablo Mansilla
  • Fecha de registro: 30-05-2018
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Cabo de Hornos
  • Region: Magallanes y Antártica Chilena
Ubicacion
Fotografías