Patricio Gilberto Chiguay Calderón
Cabo de Hornos, Magallanes y Antártica Chilena

Nació en Puerto Pacha, su padre fue su partero. Hijo de Julieta Calderón y José Chiguay. Creció en Róbalo para luego trasladarse a Puerto Williams, a mediados de la década del 70. Su familia se dedicaba a la agricultura y a la ganadería. Además de las tareas propias del campo, desde muy joven aprendió a hijar, tejer a crochet y a palilo.

El tejido en junco, la cesteria yagan, lo aprendió de la abuela Rosa Milicic, Lakutaia Le Kipa, porque cuando estaba internado de lunes a viernes y su madrina era la mamá de Ana Sarmiento, donde permanentemente estaba llena de visita.

La elaboración de canoas la aprendió del abuelo Felipe Álvarez, que vivía al frente de su actual casa. Él tenía un taller, y cuando niño al regresar del internado en Puerto Williams, se iba a visitar a su madrina, que era la hija del abuelo Felipe, antiguo yagán. Él les enseñó hacer las canoas, les dejaba mirar mientras trabajaba y les explicaba como las hacía.

Las canoas se hacen primero hiendo a buscar corteza de árbol, entre septiembre y después de septiembre es la mejor fecha, porque ahí empiezan a soltar la cáscara de los árboles. La mejor corteza es la del coigüe, la de lenga no es tan buena para trabajar, porque empieza a tomar hormas y es muy dura. Además no es tan firme como la otra. La corteza cuando se cortas se tiene que trabajar al tiro, porque después se seca y se rompe sola. Se dobla y se pone dura. Después con unos moldes grandes, chicos, medianos, se corta la corteza a lo largo de los moldes y se aprietan con una prensa para que queden planas. Se va cortando y haciendo al tiro la canoa. La corteza puede tener unos 50 por 60 centímetros.

Depende del tamaño de la canoa, pero no se necesita mucha corteza. También se usan pedacitos de madera de sauce o calafate. Con los pedacitos se les hace las barandas y las bancadas. Con esos se abre la canoa y no se cierra. Se cose después con junquillo. La canoa se hace de tres partes. Con una lezna vas haciendo los hoyitos que con el junquillo van uniendo las cortezas y dándole forma. No se usa nada de pegamento. También se le incluye un canastito (stepa) de junco pequeñito, proporcional a la canoa, o un bichero (fisca) que es para sacar erizos, o un remo (aspi).

Actualmente (2017) realiza talleres de cestería a estudiantes del Liceo Donald Mc intyre Griffits, en el marco del programa de educación intercultural en el establecimiento.

.-

  • Identificador SIGPA: CI1048
  • Documentador: Francisca Marticorena / Pablo Mansilla
  • Fecha de registro: 18-12-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Cabo de Hornos
  • Region: Magallanes y Antártica Chilena
Ubicacion
Fotografías