Baile Chino de Nuestra Señora de la Mercedes de la Comuna de Petorca
Petorca, Valparaíso

Este baile deriva del antiguo Baile Chino Virgen de Andacollo de Frutillar Alto, que fue organizado en el fundo de El Frutillar, por don Manuel Álvarez, trabajador del mismo fundo, el 25 de diciembre de 1973. Don Manuel tenía una larga descendencia, una nutrida parentela y amigos con los que dio vida a este primer baile que acostumbraba a sacar en procesión a diversas imágenes de la comuna en el día de su fiesta religiosa. Pero con el pasar de los años, los hombres y sus familias comenzaron a migrar de El Frutillar, en busca de trabajo y mejores oportunidades. De este modo el baile vio reducido su número de participantes y, con ello, mermó la posibilidad de cumplir con los compromisos en otras fiestas. Como es común en estos casos, los chinos migrados solo se hacían compromiso para regresar al baile en el día de la fiesta de la familia, la fiesta de la Virgen del Andacollo de Frutillar Alto, celebrada todos los meses de febrero en el segundo fin de semana.
Paralelamente, existía en El Sobrante de Chincolco, otro baile chino que hacía ya un tiempo estaba inactivo. Fue entonces que don Juan Rojas y la Sra. Mónica Vivanco de la corporación Cultural de Petorca, intercedieron ante los dirigentes de ambos bailes para que se unieran y actuaran de consuno y evitar así que el baile chino se perdiera definitivamente de la comuna. Para ello conversaron con el antiguo alférez del baile, hoy retirado, don Francisco Oyanedel, quien colaboró con la idea. Fue una intervención acertada porque ambos bailes se unieron y se articularon como una agrupación que en la actualidad asiste a varias fiestas de los alrededores.
Ahora el baile está formado por algo más de 20 integrantes y en él continúa vivo el legado de don Manuel. De hecho, al actual tamborero Osvaldo Hernández aprendió las mudanzas de don Orlando Hernández, un antiguo tamborero del baile, nieto de don Manuel. Su hermano Cristian –nacido en 2000– es el alférez del baile y comenzó a cantar con la bandera del alférez a los 14 años de edad. Ambos hermanos son bisnietos de don Manuel.
Actualmente, la mayoría de los integrantes de este baile vive en El Sobrante, Chincolco. Aunque algunos están algo más alejados, como es el caso de una de sus dirigentes, la Sra. Palmenia Astudillo, nieta de don Manuel y madre del tamborero y alférez. A pesar de ello, el baile tiene una importante presencia en diversos rituales de las inmediaciones, asistiendo regularmente a las fiestas de la Alfombra de Flores de la Virgen de la Merced, celebrada el último domingo de septiembre en Petorca; la fiesta de la Virgen de la Merced, el 15 de agosto en Chincolco; la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre en Hierro Viejo; la Virgen de la Merced, el 6 de noviembre, en Artificio de Pedegua y la Virgen del Carmen, en Pedegua, celebrada el domingo siguiente al 16 de julio. A estas fiestas se agrega la celebración de la Virgen del Carmen en El Frutillar Alto, ceremonial nocturno hasta donde llegan el baile chino y los cantores a lo divino de la zona a animar una de los ceremoniales más interesantes del distrito.

Los bailes chinos fueron un tipo de agrupación común en la devoción popular de la zona de Petorca. Hoy hay menos bailes que en el pasado. Todos ellos siguen patrones estilísticos comúnes a los bailes chinos en general, pero presentan características muy similares a los bailes chinos de Illapel.

  • Identificador SIGPA: CC11
  • Fecha de registro: 13-12-2012
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Mixto
  • Comuna: Petorca
  • Region: Valparaíso
Ubicacion