Baile Chino Grupo Peregrino Mariano Caro Inca
Copiapó, Atacama

Este baile chino lleva el nombre del arriero que descubrió la imagen de la Vírgen de La Candelaria, una figura de bulto tallada en la piedra. Esta estatuilla que apenas posee 14 centímetros de altura, fue hallada por Mariano Caroinca el 2 de febrero de 1780 en una excavación en las cercanías del Salar de Maricunga. Posteriormente fue llevada al "pueblo de los indios", que más tarde se le conoción como Pueblo de San Fernando y que actualmente corresponde a un barrio del sector oriente de la ciudad de Copiapó.
Este baile chino está formado por chinos provenientes de diversos bailes tradicionales de Copiapó y su principal característica radica en que es una agrupación devota peregrina, que recurrentemente viaja a participar de los ceremoniales fewstivos celebrados en diversas localidades. Este es un rasgo distintivo que lo diferencia de los demás bailes chinos copiapinos, ya que estos últimos solo bailan en Copiapó y solo para fiesta de la Virgen de La Calendaria, el 2 de febrero y los días cercanos. De aquí su danominación de grupo peregrino.

El baile chino es una práctica ceremonial que en Copiapó se viene cultivándose desde la aparición de la imagen de la Virgen de La Canderaria de 1780, hecho histórico y dovocional que dio origen al culto de santuario, centrado en esta advocación mariana. El baile chino es la expresión devocional bailada más antigua de las que existen en esta región.

  • Identificador SIGPA: CC2395
  • Fecha de registro: 03-07-2015
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Mixto
  • Comuna: Copiapó
  • Region: Atacama
Ubicacion
Fotografías