Banda de Nercón
Castro, Los Lagos

Tal como ocurre en todo el territorio de Chiloé, cuando se habla de banda se refiere a la agrupación de músicos que se conforma para la celebración de una festividad religiosa particular, la cual generalmente mantiene a sus integrantes, pero también puede sumar o restar algunos dependiendo de su disponibilidad y del ente convocante. En Nercón la familia que “saca la fiesta” es quien convoca. Con esto nos referimos al grupo familiar que realiza una promesa de fe y asume las labores de organizador y convocante de los músicos.

Las principal celebración religiosa de Nercón es la dedicada a su patrona: la Virgen de Gracia (8 de septiembre), pero también son celebrados el santo patrón San Miguel Arcángel (29 de septiembre), Virgen del Carmen (16 de julio), Jesús Nazareno (último domingo de agosto), San Francisco de Asís (segundo domingo de octubre) e Inmaculada Concepción (7 de diciembre). Nercón cuenta con muchas imágenes religiosas que como dice la tradición “fueron de dueño”, lo cual significa que una familia en particular se encargaba de rendirle culto. Cada imagen cuenta con altares familiares en las paredes laterales de la iglesia. SI bien esta tradición ya no se lleva a cabo, hoy permanece vigente la veneración a través de la celebración comunitaria.

Debido a que no existe hito fundacional de esta práctica, la presencia y origen de los pasacalles devocionales en el sector suele asociarse a la fundación de la Iglesia (1885), la cual es una edificación muy antigua que ha sido recientemente restaurada y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hoy en día Nercón es reconocido como una tierra que alberga a muchos músicos, pero a mediados del siglo pasado esto no fue así, razón por la que sus fiestas debieron ser asistidas por los músicos que interpretaban pasacalles en el sector de Gamboa, a los cuales intermitentemente se sumaban músicos locales. A comienzos de 1980 se acento en Nercón la familia Antisoli Cheuquepil, músicos y devotos provenientes de la isla Alao, quienes además conformaron el conjunto folclórico “San Miguel de Nercón”.

Principalmente es al interior del grupo familiar donde los músicos se organizan para conformar la banda de pasacalles que ha sido invitada a participar en una festividad, a ella en la actualidad se suman muchos otros músicos del sector quienes interpretan el repertorio de los tres pasacalles propios de Nercón, junto al de Jesús Nazareno.

Los músicos ejecutan una gran variedad de instrumentos musicales entre los que encontramos: acordeón, guitarra, bombo, caja, diuca y cacharaina. Siempre recordado por todos es don Bernardo Guenchogaray, quien por muchos años participo del pasacalle junto a su característica flauta de bronce y que actualmente por motivos de salud ya no ejecuta.

Con sus melodías tradicionales, los músicos acompañan la víspera, diana, misa, procesión y rodeos que se realizan en las celebraciones religiosas, siempre en un desplazamiento que va contra el sentido del reloj y los hace transitar por la casa ermita, iglesia y la plaza de Nercón.

La Virgen de Gracia es constantemente invitada a participar de celebraciones religiosas de localidades vecinas y también de localidades distantes, viajes que son acompañados por los músicos, quienes también realizan un acto de recepción musical cada vez que reciben la visita de imágenes en su templo.

Durante la celebración de San Miguel, en una embarcación engalanada se realiza por mar un desplazamiento de la imagen entre el sector de Ten Ten y Nercón, durante todo el viaje los músicos acompañan con sus melodías al Santo.

  • Identificador SIGPA: CC3089
  • Documentador: Mónica Adler Naudon
  • Fecha de registro: 15-12-2017
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Mixto
  • Comuna: Castro
  • Region: Los Lagos
Ubicacion