La Banda de Pasacalles de San Ramón, fue fundada en 1974. Dentro de los músicos antiguos que transfirieron esta tradición a las nuevas generaciones, se destacan, Don Rubén Yáñez quien acompañaba a la banda con la guitarra y Don Ernesto Caico, reconocido acordeonista.
La banda está integrada por cinco músicos: Rolando Oyarzo Villarroel y Marco Agüero Mansilla, tocan el bombo grande o mayor. Don Ramón Pilgún Uribe toca la caja chica o tambor chico, Don Infrain Valderás Velázquez, el acordeón a piano y Rubén Yánez toca la guitarra. La hija de Don Rolando, llamada Melania del Carmen Oyarzo Vargas, también los apoya tocando el bombo mayor de madera. Ella tiene 23 años.
En relación a los instrumentos, el Patrón Mayor de San Ramón, cuenta que tienen un bombo de madera y cuero de chivo y un acordeón a piano en la capilla. A estos se suman bombo y caja de metal. El bombo de madera fue donado por una persona de Pollollo a causa de una promesa que hizo de servir y ayudar a la comunidad ya que cuando dejo Pollollo para irse a Santiago no le fue muy bien. Esta promesa la hizo a la Virgen de la Candelaria.
Las fiestas tradicionales en que participa la banda son: Fiesta de la Candelaria (2 de febrero), Fiesta Patronal de San Ramón (30 de agosto), Fiesta de la Virgen de Lourdes (25 de noviembre) y Fiesta del niño Jesús (24 de diciembre). La banda también acompaña celebraciones en Pollollo, Chauquear y todos los años van a la Fiesta de San Miguel en Chope. También participan de la Fiesta de los Indios y de los Estandartes en Calbuco.
La ruta devocional en que participa la banda, es en la actualidad, el recinto de la capilla. Cuando celebran fiestas más pequeñas rodean la Iglesia y pasan cerca del cementerio, y cuando celebran fiesta más grande, como la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, ocupan una pampa de un vecino para realizar la procesión.