Portadores del anda de la Virgen De la Merced
Isla de Maipo, Metropolitana de Santiago

El grupo de los anderos lo componen setenta personas, son sólo hombres puesto que la promesa la hicieron los hombres. La vestimenta del grupo de Portadores del Anda está compuesta de zapatos negros, pantalón azul marino, camisa blanca y la insignia mercedaria. No se permiten aros ni peinados estrafalarios.
A la fecha, se han integrado sólo a dos mujeres, hijas de cargadores fallecidos, una de ellas participa como porta estandarte y la otra como tesorera. Los entrevistados nos plantean que dentro de la fiesta las mujeres cumplen otro rol, ellas integran al grupo de Las camareras de la Virgen, que es el grupo del Sagrado Corazón, que se agrupan alrededor de la festividad.
Respecto a las características del anda. Regularmente, esta tiene cuatro metro de fondo por dos metros cincuenta de ancho. Se carga entre cuarenta y cincuenta personas, todos pegados, hombro con hombro. El peso del anda es relativo, pues depende de las flores con que se adorne. Cuentan la anécdota que en una ocasión llegó a ser tan pesada que les fue muy difícil cargarla, alcanzando el peso de tonelada. En términos estéticos, el anda es una obra de arte, cada año se encarga una institución de confeccionarla. En términos económicos, su costo oscila entre uno y dos millones de pesos.
En la actualidad, existe la idea de que las comunidades de los distintos sectores de la comuna se hagan cargo del costo de la creación del anda. En un comienzo, las familias más adineradas de la comuna solventaban los gastos de confección de esta.
En relación a la procesión, esta tiene una extensión de cinco kilómetros. El recorrido comienza en la Iglesia ubicada en la calle Santelices. La procesión da la vuelta por la calle Eusebio Lillo, donde gira a la izquierda por Manuel Rodríguez, continúa por esta calle hasta la esquina de Cortez donde dobla a la izquierda; luego la procesión avanza hasta Santelices esquina Izaga, donde se dobla a la izquierda por Santelices rumbo al Santuario.
Uno de los días de la novena le corresponde al grupo de Los Portadores del Anda. En la misa se hace un saludo recordando por los anderos fallecidos, luego se lee la historia del grupo. Se desarrolla la homilía, posteriormente toman juramento los nuevos cargadores que se integran al grupo. Se realiza un protocolo donde se llama a tomar juramento al postulante y al padrino que lo presenta al grupo, para luego el cura toma la promesa. Al final se quedan reunidos en la noche y se trabaja en los preparativos del grupo para la fiesta.
Otra de las ceremonias más íntimas del grupo es la romería al cementerio para visitar a los cargadores fallecidos, la cual se realiza el día de la procesión. Para esto, se realiza una misa a las 8.00 de la mañana en el templo, en la plazuela del templo el párroco bendice los quince arreglos florales para los cargadores, desde ahí se va en procesión al cementerio, en dos filas de cargadores seguidos por familiares y amigos, en el cementerio se recuerdo a cada uno. Con esta actividad se fortalece la identidad, se recorre tumba por tumba, y los jóvenes aprenden de la historia, fortaleciéndose la idea de que son herederos de la promesa, un pueblo que no olvida sus raíces es un pueblo que conserva su identidad, nos señala el entrevistado. Finalmente, nos relatan otro detalle de la tradición y ritual cuando fallece un andero, la cual es que cuando el féretro se entra a la iglesia y luego se retira rumbo al cementerio en los hombros de los cargadores.

Según el historiador Alberto Moreira, Isla de Maipo fue un reducto de la etnia Picunche, que se asentó en el terreno rodeado de ríos que producía un delta con diferentes terrenos como islas. Este asentamiento permitió que luego surgiera espontáneamente el poblado, sin que nadie lo fundara (Etnomedia, 2006).
Existen varias versiones del origen de la fiesta de la Merced de Isla de Maipo, sin embargo a juicio del historiador Guillermo Inostroza, la fuente más confiable está contenida en los relatos de la escritora María Graham que en su libro Diario de mi residencia en Chile 1822-1823, exponen los antecedentes de la fiesta que se realizaba en El Monte, lugar desde donde se trajo la imagen de la Virgen hasta Isla de Maipo:
“Lo que ella vio en San Francisco de El Monte el 24 de Septiembre de 1822, en un homenaje de los indígenas a la Virgen de La Merced. (…). Fui a la plaza, donde se encuentran la iglesia y el convento de los franciscanos y algunas buenas casas.  Me llamó la atención una gran multitud aglomerada a la puerta de una de ellas.  Había un grupo de huasos a caballo, con la cabeza descubierta, como si estuvieran ejecutando un acto de devoción.  La muchedumbre me abrió paso cortésmente y vi, con no poco asombro, nueve personas que danzaban, como dicen los españoles, con mucho compás.  Formaban una figura parecida a la de un juego de bolos, alrededor de un muchacho vestido de una manera grotesca, que de cuando en cuando cambiaba de lugar con otros dos, uno de los cuales tenía Una guitarra y el otro un rabel” (Inostroza, 1999, s/p).
La Virgen de la Merced se veneraba en el Monte, en aquella época producto de la persecución que sufrieron los simpatizantes de Los Hermanos Carrera, parte de los devotos se vieron obligados se a sacar la imagen de la Virgen para llevarla a un lugar seguro, que para el caso fue Isla de Maipo por su difícil acceso producto de su condición de aislamiento geográfico generada por la fuerza del río Maipo (Etnomedia, 2006).
Desde su llegada, la imagen de la Virgen comienza a ser venerada por los devotos que llegaron del Monte. En este sentido, el historiador Guillermo Inostroza sostiene que la danza o baile indio descrito por la escritora inglesa, fue el precursor del actual baile chino que se realiza en la Fiesta de la Virgen de la Merced.
Ahora bien, la fuente historiográfica oral y escrita da cuenta de lo acontecido en 1899 cuando comenzó un severo temporal que aumento el caudal del río Maipo y provocó graves inundaciones en Isla de Maipo, además de desbordes e inundaciones en Santiago y Talagante, entre otras localidades de la región (Inostroza, 1999, s/p)1.
Según cuenta la historia relatada por los entrevistados, las personas se resguardaron en la iglesia buscando la altura, entonces sacaron la imagen de la Virgen y la llevaron a caballo a la puntilla de Lonquén, donde actualmente se encuentra el puente nuevo. Y ahí le pidieron el milagro, que llevara las aguas a los Altos del Cantillana. El milagro se cumplió y la comunidad se comprometió a realizar una fiesta en su honor, nombrándola la patrona de la comuna. No se tiene registro respecto al nombre de los primeros cargadores que participaron de la primera fiesta.
“Los viejos” prometen hacer la fiesta más grande de la zona, prometieron traer bailantes chinos, se le llamaban chinos por la condición de servidor. Ese día, se comprometen a que la sacarían en procesión al hombro, el anda de la Virgen de la Merced, en agradecimiento al milagro realizado. Y desde ahí que se entiende que las personas que cargan a la Virgen, son los herederos de la promesa.
Respecto al grupo de Portadores del Anda, este se organizó formalmente en el año 1982. Dentro del grupo, se señala que don Pedro Valenzuela, fue uno de los primeros cargadores que participó dentro del grupo. La primera directiva de la agrupación estuvo integrada por: Enrique Fernández presidente, Agustín Mujica tesorero y Ricardo Garcés secretario.

  • Identificador SIGPA: CC330
  • Fecha de registro: 23-05-2013
  • Tipo: Cultor colectivo
  • Composición: Mixto
  • Comuna: Isla de Maipo
  • Region: Metropolitana de Santiago
Ubicacion