Naceen la localidad puneña de Talabre (perteneciente a la comuna de San Pedro de Atacama),el 4 de julio de 1966. Es hija de Evangelista Soza Flores (QEPD) y Teodoro PucaCruz.

Adriana es una hábilartesana textil de origen Lickanantay, participa y honra las tradiciones de supueblo participando de los carnavales y el floreamiento de las llamas. Desdemuy niña estuvo ligada a la tierra y los animales, ya que sus padres sededicaron (entre otras labores) a la crianza y pastoreo de ganado camélido y ovino,así como a la agricultura.

Enel año 1970 migra junto a su familia desde Talabre hasta San Pedro de Atacama yposteriormente a Calama para proseguir sus estudios. Finalizando su periodoformativo se traslada hasta Antofagasta donde se asienta varios años, retornandoa San Pedro de Atacama el año 2014. Es en este momento cuando vuelve a conectarsu tradición familiar y el oficio textil, rememorando vivamente las enseñanzasque su madre le transmitió desde que era muy niña mediante el uso de las lanasy el telar: chuspas, fajas, ponchos, chales, bufandas -entre otras prendas-,son parte de su producción, la cual se caracteriza por el hilado de lanasnaturales y la iconografía de motivos andinos, donde todo el proceso -desde laesquila hasta la prenda elaborada- da paso a piezas únicas.

Actualmente pertenece a laorganización de mujeres “Bordadoras de Solor” y preside la agrupación deartesanos “Lickancabur”, la cual fue fundada por su madre con el objetivo de poneren valor la artesanía y el saber local. Junto a su hermana vende piezas deelaboración propia en el pueblo de artesanos de San Pedro de Atacama yparticipa en una diversidad de ferias donde destaca por la autenticidad de suproducción.

 

  • Identificador SIGPA: CI7209
  • Fecha de registro: 01-06-2023
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: San Pedro de Atacama
  • Region: Antofagasta
Ubicacion
Fotografías