Alexis Alberto Castillo Vergara
Villa Alemana, Valparaíso

Se inició entre los 14 -15 años con el organillo y se ha mantenido durante 15 años en el oficio, su padre le enseñó todo lo relacionado con el oficio, cuando salía a trabajar lo acompañaba, siendo pequeño a los 8 años, vendía juguetes, remolinos, la chicharra, así empezó, pero su padre murió de un infarto y tuvo que salir a trabajar porque había que juntar dinero para sostener la casa, su padre ya no podía trabajar y antes el organillo se llevada a la espalda. El organillo es una máquina especial, mágica sobre todo mágica porque cuando comienza a sonar la gente sale de sus casas, y señoras de edad dicen que las transporta a los recuerdos de hace años, a su infancia. El organillo trae un fuelle que acumula aire y es el que hace que suenen los bajos y los pitos como suelen llamarle los cultores del oficio y adentro el cilindro que trae toda la música.

Para Alexis el oficio es todo, vive de este oficio, y no trabaja en otra cosa, trabaja cuatro días a la semana en distintos lugares, en el centro, plazas, en las poblaciones y en ocasiones si la jornada va mal, tiene que salir más días. En Villa Alemana, Quillota, Calera y en casi toda la quinta región. Antes trabajaba en Valparaíso, cuando trabajaba al hombro. Hace ya 5 años que tiene movilización propia para trasladarse, antes lo hacía en micro o a dedo, era organillo al hombro, hoy en día es mucho bulto y más difícil de trasladar, casi siempre trabaja solo y a veces con un amigo. Recuerda que en una ocasión visitó Los Andes, había un carnaval en el que quiso tocar, pero lo echaron porque no tenía permiso y en Villa Alemana lo conocen, pero igual los negocios reclaman por el ruido, sin embargo, estos inconvenientes no detienen a Alexis. “Para mí es todo el organillo, yo lo llevo en la sangre, es un orgullo, nací para ser organillero”. Le ha enseñado lo que sabe del oficio a tres amigos, y uno de ellos lo acompaña para todos lados.

Premios y reconocimientos: Ha recibido reconocimientos como familia, no en forma individual, en San Felipe, Catemu y Villa Alemana, Resguardo del oficio: Su objetivo es lograr que le otorguen los permisos para trabajar sin problemas.

  • Identificador SIGPA: CI7058
  • Fecha de registro: 18-05-2023
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Villa Alemana
  • Region: Valparaíso
Ubicacion
Fotografías