Antonio Andrés Henríquez Masanes
Villa Alemana, Valparaíso

Es organillero y chinchinero, comenzó en el oficio a los 17 años a través de un amigo que le enseñó a hacer de juguetero, por ahí aprendió y después comenzó como chinchinero, después empezó a tocar el bombo donde estuvo de dos a tres años aprendiendo con Reynaldo, y después pasó a ser organillero a través de Alexis Castillo. Aprendió en Villa Alemana y conserva un video de cuando recién estaba aprendiendo a tocar el bombo. Su dedicación está en ser organillero, es un instrumento musical muy antiguo, funciona en base al aire, por dentro lleva un cilindro con temas musicales, los cuales, resulta muy bonito tocar en la calle.

 Sin duda este oficio resulta una experiencia muy bonita y recorriéndolas calles se logran ver muchas cosas, le gusta ver a los niños felices cuando se detiene en algún sector y se acercan para verlo tocar su organillo. Se debe tener oído y sentir la música del organillo, se demoró mucho en aprender los ritmos del bombo, hasta que lo logró, es mucho entrenamiento, meter el pie en el tirapié, le costó mucho, incluso se llegó a caer.


 Jamás ha pensado el tema de la tradición, pero le gustó en realidad. Ha trabajado en otros oficios como la construcción, de chef, pero le gustó el encanto de la tradición del oficio de organillero y se quedó, y ahora vive de este oficio. Trabaja en Santiago y Villa Alemana. Para Antonio ser organillero significa muchas cosas, pero sobre todo tener responsabilidad con los organillos.

Trabaja por lo general con un organillo y cuando llegan las fiestas del 18 de Septiembre y del año nuevo trabaja con el bombo, y en el periodo de pandemia puede trabajar muy poco con el bombo.

  • Identificador SIGPA: CI7059
  • Fecha de registro: 18-05-2023
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Villa Alemana
  • Region: Valparaíso
Ubicacion
Fotografías