Bryan Enrique Leiva Valdebenito
Valparaíso, Valparaíso

Tengo 25 años y soy organillero, a los 19 años llegué a la familia de Don Renato Castillo, soy su yerno, el me prestó su organillo y me empezó a gustar, de aquí me fui a trabajar con Marcelo Castillo y ahora me arrienda un organillo, el me enseñó a tocar organillo para bombo, antes lo tocaba solo, y así fui puliéndome más en el oficio, me enseñó un tiempo en la casa y después todo en la calle, me demoré como un mes en aprender y empecé a llevarle el ritmo a la música.

Para mí es emocionante tocar para un chinchinero porque es más lleno en la tradición, en conjunto. Es llevar más rápido la manivela, tocar el organillo más parejo, no hacer tantas pausas. He estado con Marcelo cuando fabrica organillos y sé cómo funciona el sistema, el instrumento funciona a base de un fuelle de aire que tiene un cilindro con notitas de bronce, ese cilindro tiene un lector, cuando este baja y toca las notas de bronce empieza a sonar la música y eso sale por lo bajos y los pitos. He aprendido, pero me falta por aprender muchas cosas del tema. Le he estado enseñando a mi sobrino, estudia, así que tiene poco tiempo para aprender, pero le gusta, además él es hijo de chinchinero.

Los 6 años de trayectoria los he trabajado aquí en Valparaíso, he ido a La Ligua y el Melón, salgo solo habitualmente en el Cerro Playa Ancha, Cerro Castillo, Recreo, sólo en cerros y poblaciones, con eso me alcanza para vivir el día a día.

Para mi ser organillero es una responsabilidad, tengo las ganas que el oficio no se pierda, trato de mostrarlo por donde más pueda para que se vayan incorporando los niños mostrándoles cómo es la tradición, he ido a varios jardines infantiles a mostrar el oficio.

   

  • Identificador SIGPA: CI7400
  • Fecha de registro: 15-05-2024
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Valparaíso
  • Region: Valparaíso
Ubicacion
Fotografías