Domitila Cuyul
Quellón, Los Lagos

La Maestra de Paz es una figura tradicional y cultural del pueblo huilliche, encargada de una serie de ceremonias y rituales, entre ellas, la rogativa marina, el guillatún, la ceremonia de nombramiento de los lonkos huilliche, y el We tripantu o año nuevo mapuche.

Por otro lado, la figura de la Maestra de Paz ha estado estrechamente vinculada a la historia de las comunidades huilliche de Chiloé. En este sentido, Domitila Cuyul es parte de un proceso de revitalización cultural llevado a cabo por una destacada organización huilliche (Futahuillimapu) desde 1930. Dentro de este proceso, tuvieron gran importancia Juan Fermín Lemuy, lonko de San Juan de la Costa, que entre los años 1934 y 1937 apoyó la reorganización social y política de las comunidades huilliche de Chiloé, y el Maestro de Ceremonias o Maestro de Paz, Juan de Dios Cheuquean, que llega a Chiloé en 1935 con la misión de fortalecer la religiosidad huilliche, recuperar el idioma y reintroducir ceremonias y rogativas que se habían perdido.

Una de las primeras medidas de Cheuquean consiste en la conformación de un grupo de doce niños y doce niñas de entre 8 y 12 años, quienes comienzan a instruirse como Maestros y Maestras de Paz.

De los niños formados hace más de setenta años por Juan de Dios Cheuquean, la señora Domitila Cuyul transcendió en el tiempo por sus labores como Maestra de Paz en diferentes rituales, pero también por el resguardo del idioma y la cultura huilliche, siendo reconocida ampliamente por ello en la comuna de Quellón y en las comunidades huilliche de Chiloé.

Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2014


Se entrega esta distinción por ser Maestra de Paz, figura que presenta el sincretismo cultural del territorio chilote heredado del contacto indígena-hispano. Desde su rol, es una mujer que ha logrado perpetuar ritos y ceremonias vinculadas a la historia y cultura huilliche en Chiloé.

Ubicacion
Fotografías
Videos