Elson Estuardo González Arteaga
Castro, Los Lagos

Elson González nació en Castro en 1973. Su padre, Dagoberto, había nacido en la localidad de Huinay, en la actual comuna de Hualaihué, provincia de Palena, donde aprendió el oficio de carpintero de ribera. Allá construyó sus primeros botes. Luego se vino a Chiloé, radicándose en Castro donde se dedicó a la carpintería de ribera por más de 40 años.

Elson aprendió el oficio trabajando con su padre, a quien le ayudó desde los 15 años. Dice que no legustó estudiar, le gustó la carpintería y decidió dedicarse a ella. Al principio trabajaban en el patio de una casa en el sector alto de Castro, donde vivían. En ese lugar no podían construir embarcaciones mayores a 10 metros. Luego pudieron arrendar y finalmente comprar el espacio al lado de la playa donde trabajan ahora, donde construyen embarcaciones grandes, de 18 o más metros de eslora. Aquí están  hace más de 35 años.

Cuenta que, al principio, la mayoría de las embarcaciones que les encargaban eran destinadas a la pesca y al buceo; Luego vino una época en que tuvieron muchos encargos de embarcaciones para la salmonicultura; en este tiempo fue cuando hicieron las embarcaciones más grandes, de 25, 27, y de 33 metros la más grande, quizá la más grande construida por un Carpintero de ribera de Chiloé. Elson dice que en la actualidad las salmoneras están prefiriendo embarcaciones de fierro, por lo que ha bajado la demanda proveniente de esa industria. En la actualidad, construyen todo tipo de embarcaciones, principalmente destinadas a la pesca y al turismo. Han recibido encargos hasta de Valparaíso, para turismo.

Elson construye con la técnica del uso de plantillas; éstas varían según el uso que se le dará a la embarcación, y según el tipo de mar por donde navegará. Por ejemplo, las de pesca en mar abierto, las albacoreras, o que van a la reineta, tienen un mayor calado y firmeza; las que son para cabotaje y navegan mayormente por canales y mar interior, tienen menor calado y así ganan capacidad de carga. Mientras que las de turismo y buceo tienen un calado intermedio. Esto en términos muy generales, porque finalmente es el dueño de la embarcación el que toma las decisiones, y quien determina las especificaciones técnicas de la embarcación.

Elson utiliza maderas nativas en lo posible, aunque reconoce que éstas escasean cada vez más. Aunque siempre ha usado eucalipto para las quillas,  toda la madera que lleva curvas naturales las consigue en campos cercanos a Castro, en la cordillera de la costa. A veces él mismo tiene que internarse en el monte y hacer la pieza, otras veces encuentra quien le haga la pieza y se la traiga lista desde el monte.

Trabajan mucho con cuadernas naturales. A veces la pieza con curva natural da para toda la cuaderna, pero la mayoría de las veces la pieza curva se completa con otra pieza a la que se ensambla.  También el codaste, la roda, las albitanas, etc. se hacen con piezas curvas. El uso de cuadernas dobladas a vapor sólo se usa en embarcaciones pequeñas.

 Elson y su padre intentaron más de una vez conseguir una concesión marítima para poder trabajar tranquilos en el borde costero, sin embargo nunca la consiguieron, ya que todas las solicitudes fueron rechazadas. Esta situación, que se repite en muchos otros casos, es uno de los problemas que desincentivan a los jóvenes a seguir con este oficio. Y también influye en que los carpinteros de ribera no puedan invertir en construir buenos galpones para trabajar bajo techo.

Elson estima que, debido a este problema, de tener que trabajar a la intemperie, su capacidad de producción se ve afectada negativamente. Calcula que puede sacar a lo más dos embarcaciones grandes (18 metros aproximadamente) en un año.

Elson tiene un hijo que todavía estudia la enseñanza media, y éste le ayuda en los periodos de vacaciones. Sin embargo, no sabe aún si se continuará con el oficio o sededicará a otra cosa.

El astillero de Elson y su padre se encuentra en el sector del puente Gamboa en Castro, frente de los palafitos de Gamboa, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Las embarcaciones en construcción también llaman mucho la atención de los turistas, y son muy fotografiadas, potenciando por lo tanto el atractivo del sector. El astillero de Elson y su padre, es uno de alrededor de 8 astilleros de toda la comuna de Castro.

Aprendió trabajando con su papá y actualmente ejerce en el conocido sector del Puente Gamboa, en Castro. Sus lanchas forman parte del paisaje cultural de la zona.

  • Identificador SIGPA: CI3623
  • Fecha de registro: 06-05-2020
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Castro
  • Region: Los Lagos
Ubicacion
Fotografías